Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentamiento entre 'huachicoleros' y policías deja 2 heridos en Puebla

El enfrentamiento se suma a los registrados en las últimas semanas ante los operativos para erradicar la 'ordeña' de ductos.
jue 30 marzo 2017 06:35 PM
Foco rojo
Foco rojo. En Puebla se registra el mayor número de tomas clandestinas de todo el país, según datos obtenidos a través del INAI. (Foto: Saul Lopez)

Un enfrentamiento entre presuntos ladrones de combustible y policías y militares dejó dos heridos en el municipio de Palmar de Bravo, en Puebla, confirmaron las autoridades locales.

Los heridos fueron dos ladrones de combustible que supuestamente pertenecen a una banda dirigida por El Bukanas, la cual es una célula delictiva de Los Zetas y controla el llamado 'triangulo rojo', donde se registran el 80% de las ordeñas a los ductos de Pemex, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Según las autoridades, los uniformados fueron recibidos a balazos durante un operativo en la localidad de Cuesta Blanca, donde el pasado domingo se registró otro incidente entre un grupo de “huachicoleros”, como se les conoce a estos ladrones de hidrocarburos, y elementos del ejército.

Lee: 8 militares resultaron lesionados en incidente con ladrones de combustible

El triángulo rojo está conformado por los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

A inicios de marzo, El Bukanas se escapó durante un operativo que realizaron 500 agentes de la Marina, Sedena, Gendarmería y policías locales en los municipios de Atzizintla, Esperanza y Palmar de Bravo.

Publicidad

En los pasados 9 y 10 de marzo, las autoridades hallaron 10 casas construidas sobre ductos de Pemex en Palmar de Bravo, en donde bastaba con abrir una llave para extraer el 'oro negro', como si se tratara de agua potable, , indicó en ese tiempo el secretario de Seguridad Pública del Puebla, Jesús Morales Rodríguez.

En aquella ocasión, fueron detenidas 87 personas, entre ellos el alcalde perredista José Isaías Velázquez de Atzizintla, además de cinco policías municipales, actualmente presos en el penal de Tepexi de Rodríguez.

A raíz de ese hecho y luego de que fueran asesinados tres agentes antisecuestros, se reforzaron los operativos en los municipios que conforman el triángulo rojo, así como en Tecamachalco, Acatzingo y la ciudad de Puebla, como parte de la estrategia del gobierno de Antonio Gali Fayad de combatir los grupos dedicados al robo de gasolina.

En el enfrentamiento de este jueves, la autoridad local informó que los dos hombres que resultaron lesionados fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica y que están bajo vigilancia de la policía para que posteriormente sean puestos a disposición del ministerio público.

Lee: 'Huachicultura': una identidad relacionada al robo de gasolina en Puebla

Actualmente, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de tomas clandestinas. En 2016 cerró con un total de 1,533 y tan solo en enero de este año se registraron 127 perforaciones a ductos, de acuerdo con información obtenida vía ley de trasparencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad