Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Somos Tus Ojos logra un amparo sobre el juicio político al extesorero de Borge

Un juez determinó que el Congreso de Quintana Roo debe reponer el proceso contra el exfuncionario, acusado de desviar millones de pesos de los ingresos por impuesto al hospedaje.
jue 30 marzo 2017 03:23 PM
Bajo la lupa
Bajo la lupa Juan Pablo Guillermo Molina (izquierda) es el exservidor público en cuestión. (Foto: Facebook/Juan Pablo Guillermo Molina)

La organización civil Somos Tus Ojos, que denuncia casos de corrupción en Quintana Roo, obtuvo un amparo para que el Congreso del estado deba reponer el procedimiento de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas del gobierno de Roberto Borge (2010-2016).

La ONG acusa al exfuncionario por el presunto desvío de 1,464 millones de pesos derivados de la recaudación del impuesto al hospedaje, el cual se cobra a hoteleros para la realización de actividades de promoción turística a través de tres fideicomisos: uno para Cancún, uno para la Riviera Maya y otro para la Costa Maya.

“Somos Tus Ojos integró al juicio político 17 pruebas documentales obtenidas a través de las unidades de transparencia de los fideicomisos de Promoción Turística, los ayuntamientos y la Secretaría de Finanzas, con las que se presume fundadamente el desvío de por lo menos 1,464 millones de pesos del impuesto al hospedaje, recaudados por la Secretaría de Finanzas de la que era titular Juan Pablo Guillermo Molina”, informó la organización en un comunicado.

Entre los documentos que soportan la solicitud de juicio político están las actas de las sesiones en las que hoteleros del estado piden a la Secretaría de Finanzas, de manera reiterada, los recursos presupuestados para el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún.

Recomendamos: Los piratas de Borge, el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

También hay copias de los adeudos a proveedores contratados a través de los tres fideicomisos, así como informes de auditoría en los que se documenta la bancarrota en la que se encontraba entonces el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Publicidad

La nueva administración estatal, que encabeza Carlos Joaquín González, anunció a su llegada —a finales de septiembre pasado— que desaparecería los tres fideicomisos para crear el Consejo de Promoción Turística, con el fin de establecer mejores controles de gasto y mantener una política unificada en cuanto a la promoción turística local.

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid , ha señalado también la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos que las entidades recaudan a través del impuesto al hospedaje, que actualmente oscila entre 2% y 3%.

Para Somos Tus Ojos, el eventual avance del juicio político representa para los legisladores “la oportunidad de demostrar su voluntad para proceder en contra de los funcionarios de la pasada administración, o de exhibir su complicidad y continuismo en los actos de corrupción”.

A las demandas de juicio político en contra de exfuncionarios de Borge, se suman las peticiones que empresarios y diversas organizaciones han presentado en el Congreso federal en contra del exmandatario priista por casos de corrupción, desvío de recursos, despojos y enriquecimiento ilícito, las cuales aún están en proceso.

Además, Borge también enfrenta denuncias penales que presentó el gobierno estatal por la venta de terrenos públicos a familiares y otras personas de su entorno, con precios por debajo de su valor mercantil. De ellos, la PGR aseguró 25 en febrero pasado.

Recomendamos: Borge acumula demandas de juicio político en el Congreso

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad