Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición exige que el gobernador de Nayarit se separe del cargo

Legisladores y líderes del PAN y del PRD consideraron necesario que Roberto Sandoval se aleje de sus funciones mientras se esclarece la situación del fiscal estatal, recién detenido en EU.
vie 31 marzo 2017 11:41 AM
Se desmarca
Se desmarca El gobernador aseguró esta semana que su administración no contaba con información relativa a las actividades ilícitas de Edgar Veytia. (Foto: Facebook/Roberto Sandoval)

Legisladores y líderes de oposición exigieron al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, separarse del cargo mientras se esclarece la situación del fiscal estatal, Edgar Veytia, quien esta semana fue detenido en Estados Unidos por su presunta participación en actividades de narcotráfico.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, describió la detención como un hecho vergonzoso, y consideró necesario que Sandoval asuma su responsabilidad por el desempeño de Veytia durante su encargo, primero como subprocurador de justicia y posteriormente como titular de la fiscalía nayarita.

“Lo que no se puede tolerar y pensar es que el gobernador no estuviera al tanto del comportamiento de su funcionario. En cualquier país democrático y decente, un gobernador inmiscuido en un problema de esta naturaleza ya estaría presentando su renuncia”, dijo.

Ante medios, el legislador panista señaló este jueves que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar los hechos de manera inmediata.

“Tal parece que (en el gobierno federal) existe la consigna de proteger a todo funcionario emanado de las administraciones priistas... No sabemos en quién confiar ya”, dijo.

Su homólogo en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, criticó que el gobernador se escude bajo el argumento de que desconocía las actividades del fiscal.

Publicidad

Recomendamos: Edgar Veytia, un fiscal a la sombra del crimen organizado

El líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró necesario que Sandoval solicite licencia, pues señaló que "nada hace bien al país un mandatario estatal que seguramente está inmiscuido en vínculos con crimen organizado".

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, también demandó a la PGR que investigue la probable participación del gobernador en actividades ilícitas, pues consideró inverosímil que, como jefe del Ejecutivo estatal, no supiera de las actividades de Veytia.

"No se puede permitir que la narcopolítica vaya ganando terreno en este país (...) por ello, el gobierno federal tiene la obligación de coadyuvar con las investigaciones, así como detener toda la red de complicidades y de corrupción que tiene este personaje", señaló en un comunicado.

Además, criticó que sean nuevamente las autoridades de EU las que hagan la labor que corresponde a las mexicanas en materia de combate al crimen organizado y los cárteles de la droga.

El diputado federal perredista Guadalupe Acosta Naranjo coincidió en la exigencia de que se investigue a Sandoval, al tiempo que cuestionó la presencia de Veytia como parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Pedimos que el gobernador del estado se separe de su cargo y enfrente una investigación imparcial, porque el tema no es menor. Las autoridades federales, por cierto, tienen muy poca autoridad sobre la materia porque Veytia formaba parte del Consejo Nacional de Seguridad, tenía un asiento donde se diseñaban las estrategias de seguridad en este país”, dijo.

El también excandidato a gobernador de Nayarit, durante las elecciones locales de 2011, adelantó que la próxima semana él y un equipo de legisladores solicitarán la creación de una comisión especial de investigación, pues se debe profundizar en el caso y no basta con que el mandatario diga “que no sabía”.

El miércoles, Sandoval publicó tres tuits en los que aseguró que él mismo se hará cargo de la seguridad en la entidad.

Por otro lado, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, describió la detención de Veytia como "un hecho vergonzoso" y señaló que "es preocupante" lo que ocurre en Nayarit en materia de seguridad, pues desde hace varios años la organización ha detectado falta de transparencia en el manejo de sus estadísticas delictivas, en particular sobre delitos de extorsión y robo a transeúntes.

Señaló que, pese a que la ONG presentó más de 34 solicitudes de información relativas a estas cifras, la entidad sólo respondió una y fue dos años después.

Nayarit es uno de los tres estados del país que este año tendrán elecciones para definr a su nuevo gobernador. Quien resulte ganador de los comicios del 4 de junio asumirá el cargo el próximo 19 de septiembre.

Lee: Escándalos sacan a gobernadores por la puerta trasera

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad