Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México invertirá 3 mdd en proyecto de rescate de la vaquita marina

El plan, que consiste en trasladarlas a un santuario temporal, iniciará en otoño porque la tranquilidad del mar favorece a la localización de las vaquitas, de las que se estima existen 30 ejemplares.
mar 04 abril 2017 09:00 PM

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el gobierno federal destinará hasta 3 millones de dólares para el arranque del plan de emergencia de rescate de la vaquita marina, informó la agencia gubernamental Notimex.

Detalló que ese plan se realizará a través del Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) que consiste en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal.

En ese santuario tendrán oportunidad de reproducirse sin riesgo de caer en las redes de enmalle, las cuales operan de manera ilegal en la zona protegida, comentó.

La Semarnat informó que esta estrategia fue recomendada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), la marsopa más pequeña del mundo y endémica del Alto Golfo de California.

Lee: La vaquita marina mexicana, la especie más amenazada del planeta.

Asimismo, resaltó que el plan de conservación Vaquita CRP se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en dicha zona.

Publicidad

En ese sentido, informó que el descenso de la población de la vaquita es consecuencia de la muerte accidental de las marsopas en las redes de enmalle, principalmente.

En 2015 el gobierno federal anunció la prohibición de la pesca por dos años en el Alto Golfo de California y dio oportunidad al desarrollo de artes de pesca sustentables, entre otras acciones.

La dependencia agregó que el proyecto se fondeará con aportaciones complementarias de asociaciones civiles internacionales comprometidas con la conservación de los mamíferos marinos.

Según las autoridades, este proyecto empezará en otoño porque la tranquilidad del mar favorecerá la localización de las vaquitas, y se realizará a la par de la eliminación de redes de pesca ilegal en la zona, de acuerdo con información de AFP.

Las autoridades y los ambientalistas piensan que las vaquitas, de las que se estima existen unos 30 ejemplares, han estado muriendo en redes destinadas a pescar ilegalmente otra especie amenazada, un pez llamado totoaba.

Los contrabandistas envían la vejiga natatoria seca de ese pez a los mercados negros de China y Hong Kong, donde se cotiza en unos 20,000 dólares por kilo para ser servida en sopa.

Apenas el 21 de marzo fue encontrado muerto otro ejemplar de la vaquita marina, informó la organización Sea Shepherd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad