Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 32 estados de México presentarán a China proyectos de inversión

Tras una gira por el país asiático, los gobernadores de Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala explicaron que se espera que la cartera de opciones para los inversionistas chinos esté a finales de este año.
mié 05 abril 2017 11:45 AM
De regreso
De regreso Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Graco Ramírez (Morelos) y Marco Mena (Tlaxcala) viajaron al continente asiático a finales del mes pasado. (Foto: Ariadna Ortega/Expansión)

Ante la situación “poco favorable” de México con Estados Unidos, los 32 estados del país buscan tender “puentes” con China y presentar a esa nación una cartera con igual número de proyectos de inversión.

El anuncio fue hecho este miércoles por el gobernador de Morelos y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, quien detalló en una rueda de prensa que se prevé que se elabore un proyecto fuerte por entidad.

Comentó también que se espera que esta cartera de opciones para los inversionistas chinos esté lista para finales de este año.

“Ahora hay 32 puentes con China”, afirmó en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de sus homólogos de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

La semana pasada, los tres mandatarios estatales llevaron a cabo una gira por China en busca de inversiones de esa nación.

Lee: Gobernadores mexicanos 'exploran' China en busca de inversiones

Publicidad

Ramírez dijo al respecto que sus administraciones no gastaron en viáticos ni hospedaje, pues el recorrido fue patrocinado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

"Fuimos invitados por ellos, pagamos nuestro respectivo boleto de avión", afirmó.

Agregó que será en mayo, en la reunión con la Conago, cuando los gobernadores detallen a los secretarios de Desarrollo Económico de cada estado que tienen que trabajar en proyectos para presentar a finales de año.

El gobernador de Tamaulipas aseguró que ya hay inversión proveniente de China en la entidad que comandada, gracias a la licitación que China National Offshore Oil Corporation ganó para explorar hidrocarburos en aguas profundas; sin embargo, aseguró que los inversionistas chinos también se mostraron interesados en la producción de sorgo y de cítricos como naranja y limón.

Del lado del turismo, García Cabeza de Vaca señaló que el poder adquisitivo de los chinos está aumentado, por lo que las autoridades mexicanas esperan que también se incremente el flujo de visitantes.

Y en materia energética, dijo que el gobierno estatal será facilitador de las inversiones que ya se encuentran en marcha.

El mandatario de Tlaxcala expuso que la delegación de gobernadores y los chinos hablaron de intercambio académico y de tecnología, y que en su entidad ya tienen inversión china en manufactura y el sector automotriz.

Además, describió como una “gran posibilidad” el que China invierta en México en obras de infraestructura.

El presidente de la Conago explicó que los 3,000 millones de dólares de inversión de los que los mandatarios hablaron a principios de esta semana corresponden a proyectos energéticos que ya están operando en el país, como es la exploración de aguas profundas en Tamaulipas y la energía eólica en el sureste de México.

También señaló que con la empresa tecnológica Huawei acordaron presentar proyectos para crear ciudades inteligentes.

Mena comentó que están interesados en cooperación técnica en materia de seguridad, pues las empresas chinas han sido exitosas en mejorar el uso de la tecnología para hacer más eficaz el cuidado de ciudades y territorios. Por ello, acordaron una reunión con Huawei en la Ciudad de México y una visita al C4 de Tlaxcala.

"Estamos empezando una relación comercial y económica más fuerte, el propio presidente Enrique Peña Nieto estableció estos vínculos con el presidente Xi Jinping en septiembre pasado en la sesión del G20, y debemos aprovechar esta circunstancia para diversificarnos. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, pero un jugador mundial importantísimo es China, y nosotros debemos aprovechar estas condiciones para generar un mercado diversificado", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad