Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nombramiento de Paloma Merodio en el INEGI está en vilo

Este día se debate en una reunión de trabajo el nombramiento de la candidata propuesta por Peña Nieto para la vicepresidencia del INEGI.
jue 06 abril 2017 10:02 AM
En contra
En contra La semana pasada, Paloma Merodio, nominada por EPN para la vicepresidencia del INEGI, compareció ante las comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo. (Foto: Senado de la República)

El nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sigue en vilo, luego que las Comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado no lograron un consenso en torno al dictamen de ratificación.

Los senadores de estas comisiones están citados de nuevo a las 12:00 horas de este jueves para volver a votar el dictamen.

De ser aprobado en comisiones el dictamen sobre la designación de Merodio, quien fue nominada al puesto por el presidente Enrique Peña Nieto, pasará al pleno de la Cámara Alta.

En su comparecencia ante las comisiones la semana pasada, Paloma Merodio fue duramente cuestionada por los senadores de oposición, quienes descalificaron su capacidad académica y técnica para desempeñar el papel. Los cuestionamientos continuaron este jueves en la discusión del Senado.

“No se ha cumplido con la integración completa del expediente (…) Segundo en el cotejo del curriculum de la maestra Merodio hay una serie de contradicciones que no se tomaron en cuenta”, dijo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks durante la discusión.

Romero Hicks reiteró que Merodio no desempeñó cargos de dirección ni administración en GEA. El senador panista se retiró de la discusión al asegurar que la reunión no había sido convocada de manera adecuada.

Publicidad

Lee: Alumnos de Harvard se oponen a la nominación de Paloma Meriodo al INEGI

La información que presenta el senador Romero Hicks constata que ella no fue consultora senior de GEA, dijo el senador Armando Rios Piter.

“En 2009, ella no fue investigadora, solo fue auxiliar de investigación”, indicó el senador presidente de la Comisión de Población y Desarrollo.

“Como senador, mi voto será en contra porque el dictamen está mal y cuando estuvo aquí, la maestra Merodio dejó huecos importantes”, aseguró Ríos Piter.

“El representante legal de GEA dijo ‘Nuestra empresa es chica y solo tenemos dos niveles: socio o gerente’. Merodio solo fue gerente. No hay ninguna duda, no ocupó ningún puesto del alto nivel”, argumentó el senador del PAN Héctor Larios, quién no estuvo presente en la votación.

De acuerdo con el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, todo aspirante a ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del INEGI deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. No ser mayor de 70 años al momento de ser designado al cargo.

Además, debe "ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas", así como no estar inhabilitado para ejercer el cargo ni haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Según LinkedIn, Merodio cuenta con una licenciatura en Economía por el ITAM y una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como directora de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su trayectoria laboral, ha sido profesora en el ITAM, coordinadora de Investigación Estratégica en el IMSS y consultora en Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuaron con la defensa de Merodio:

“Yo no tengo ninguna duda de su capacidad. Le hice varias preguntas inherentes al puesto. Las respondió de manera tranquila y congruente con su cargo”, dijo el senador Gerardo Sánchez García.

Sánchez García dijo que no cualquiera tiene la capacidad para ser asistente de una catedra de Harvard, y por lo cual podría ocupar un puesto directivo en el INEGI.

“Es una mujer joven que se ha preparado de manera académica, formando parte de trabajos de investigación, que ha sido parte de la docencia en una universidad tan importante como Harvard, para nosotros cuenta con los requisitos de ley”, dijo Carlos Puente, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del PRI.

Este jueves, más de 40 alumnos y exalumnos mexicanos de la Universidad de Harvard se han sumado a un pronunciamiento contra la nominación de Paloma Merodio para la vicepresidencia del INEGI.

“Los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del INEGI con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”, señalaron los estudiantes y egresados de la prestigiada universidad estadounidense en una carta publicada en internet .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad