Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la Madrid: “El reto más importante en el turismo es la seguridad”

México ganó 22 puestos en competitividad turística según el WEF. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, habla sobre el futuro y los desafíos a resolver.
sáb 08 abril 2017 01:35 AM
México es una potencia turística
Líder de AL México subió 14 pilares en el listado de competitividad sectorial. (Foto: rafal_kubiak/Getty Images/iStockphoto)

El concepto de pueblo mágico ya se exporta a América Latina; aparecen o se diseñan nuevos conceptos turísticos regionales: Mundo Maya, Tijuana-San Diego o Los Cabos-Barrancas del Cobre. Además, se abren nuevos mercados donde México es una potencia turística y quiere más. El dinamismo incluye que México pasó de la posición 44 a la 22, según el ranking de competitividad turística del Foro Económico Mundial.

De cara a lo anterior, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cree que no es suficiente.

“Veo que estamos mejor en sustentabilidad ambiental de lo que muestra el indicador de 2015”, dice De la Madrid. También cree que se puede afrontar con esquemas de responsabilidad el otro problema del turismo mexicano: la seguridad. “Todos tenemos que jugar un rol, el combate a la inseguridad debe tener un aterrizaje local”, afirma.

España lidera el listado de competitividad sectorial, seguido de Francia y Alemania, mientras que México es el país líder de América Latina. Subió 14 pilares en este ranking creado a partir de cuatro áreas: política medio ambiental, política turística, infraestructura y valor de los recursos culturales y naturales.

Lee: México, el país latinoamericano más competitivo en turismo

Por otro lado, los dos focos rojos en México son la seguridad, donde el país ocupa el lugar 113 entre 136 países, y la sustentabilidad ambiental, donde ocupa el 116.

Publicidad

El índice cuenta con información recabada en 2015.

Según el secretario de Turismo, las medidas tomadas para cumplir las metas del Acuerdo de Biodiversidad de Aichi, Japón de 2010, permitirán a México posicionarse en un mejor sitio: “En 2016, el presidente (Enrique) Peña Nieto dio a conocer nuevas áreas naturales protegidas en el Caribe, la Sierra de Tamaulipas, las Islas del Pacífico y el Mar de Cortés, los cuales mejorarán nuestra posición”, afirma De la Madrid.

Una de las metas de este pacto global exige llegar a 17% del territorio terrestre y 10% del marino bajo protección medioambiental en 2020. Hoy 13.5% del territorio terreste está protegido y las zonas marítimas, un 22%.

Recomendamos: Especial Turismo: Yucatán, el reto de las ciudades sin playa

Una seguridad compartida

El indicador de peor desempeño de México es la seguridad.

El incremento de la tasa de homicidios nacional en los últimos meses y la lucha territorial de los grupos del crimen organizado en destinos turísticos como Cancún o Los Cabos, representan un desafío a largo plazo para el sector.

“El reto más importante en el turismo, es la seguridad, pero para eso hay soluciones: la secretaría participa estratégicamente con gobernadores y el sector privado”, puntualizó.

De la Madrid defiende un modelo de seguridad que no depende tanto del gobierno federal y le exige más de las autoridades locales.

“Hay que generar instituciones locales, un estado con capacidad policial, con policías bien capacitadas, buenos ministerios públicos y buenos jueces”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad