Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huella de Yarrington en redes sociales: así se veía antes de huir de México

Antes de salir del país, el exgoberandor era un frecuente usuario de la red, en la que publicaba imágenes de su familia e incluso llegó a anunciar que abriría un espacio para exponer su defensa.
mar 11 abril 2017 03:51 PM
El desaparecido
El acusado Esta es una de las fotografías que Tomás Yarrington tiene en Facebook. La imagen data de 2011. (Foto: Facebook)

Al abrir el link www.tomasyarrington.org.mx, disponible en el perfil de Facebook del exgobernador Tomás Yarrington, lo primero que aparece es una leyenda que dice: "Quiero a México con una nueva historia...".

En seguida aparecen viejas fotografías del tamaulipeco y otra frase: " Soy un mexicano enamorado de su país ".

Las publicaciones visibles en este sitio web son una muestra de la actividad que el exmandatario de Tamaulipas tenía en redes sociales y páginas electrónicas antes de huir de México, donde el gobierno federal solicita su extradición luego de que fue detenido en Italia.

En Facebook, por ejemplo, la última publicación de Yarrington está fechada el 8 de diciembre de 2013 y es el último rastro que el priista dejó en este tipo de espacios.

El post fue realizado cuatro años después de que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera un expediente en contra del político —quien incluso quiso ser candidato presidencial— y apenas tuvo seis días de diferencia respecto de la acusación que le hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el sentido de que Yarrington participó en la introducción de "enormes cantidades de cocaína" a territorio estadounidense.

Lee: Más que delincuencia organizada: las acusaciones contra Tomás Yarrington

Publicidad

Durante esos días de 2013, el equipo de defensa del exgobernador ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no había evidencia de los actos ilícitos que se le atribuían. Los videos de aquellos mensajes todavía están disponibles tanto en YouTube como en el sitio www.tomasyarrington.org.mx , al que fuera de esos clips no se ha hecho otra actualización desde mediados de ese año.

En un pestaña de la página, titulada “Mi defensa”, se acusa a Marisela Morales, exprocuradora general de la República —y hoy cónsul de México en Milán, Italia—, de llevar a cabo una "persecución política". También hay un apartado en el que se "promueve" el trabajo de Yarrington como gobernador de Tamaulipas, así como sus discursos e "historias de éxito".

Las publicaciones disponibles en el perfil de Facebook también llevan a una cuenta de Twitter, @contactotyr , la cual no está activa desde 2014. Además, el link del sitio donde en algún momento expuso su caso, ww25.casoyarrington.com, está inhabilitado y actualmente pertenece a una empresa china.

Adiós a los 'likes'

Yarrington también tenía su blog. Éste se encontraba en www.tomasyarrington.org.mx y su primera publicación es del 19 de julio de 2010 . En ese post agradece a Mark Zuckerberg, de Facebook, y a Jack Dorsey, de Twitter, que "nos permitan estar al tanto de lo que ocurre cotidianamente en nuestras vidas y las de nuestros contactos".

Es precisamente en la plataforma de Zuckerbeg donde está la última foto de Yarrington en redes sociales. Data del 1 de enero de 2012 y en ella aparece el exgobernador junto a sus dos hijos en un centro comercial.

Recomendamos: 5 momentos del vínculo entre Yarrington y el crimen organizado

La anterior es una imagen del mismo día, pero en ésta aparece con su esposa, María Antonieta Morales Loo. Según el diario Reforma, la captura de Yarrington se debió justamente a los traslados de su pareja, quien el domingo pasado hizo un viaje a Francia, mismo que posteriormente fue rastreado por la Interpol y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Ahora, las imágenes de Yarrington difundidas tras su arresto dejan ver un cambio de apariencia respecto de la que promovía en sus redes sociales. Reportes de prensa indican que, desde su salida de México, el expriista se sometió a cirugías estéticas y usaba una identificación falsa con el nombre Morales Pérez. Por ello, agregan, las autoridades tuvieron que confirmar su identidad a través de su huella digital.

Ve: Así buscaba el voto el hoy detenido por la justicia italiana

La prensa italiana ha señalado que Yarrington vivía en la localidad de Paola, al sur de Italia, y se hacía pasar por un empresario. Al momento de su arresto estaba en Florencia, a 737 kilómetros de donde habitaba, y se encontraba en compañía con un hombre polaco, cuya situación jurídica no se ha dado a conocer.

Los días en los que el exmandatario tamaulipeco presumía su vida junto a su familia, así como algunas reflexiones y chistes, han quedado atrás. Ahora, el político mexicano está a la espera de que se decida a qué país será extraditado: a México o a Estados Unidos, donde deberá enfrentar las acusaciones en su contra y donde encara una posible sentencia que va desde las décadas en prisión hasta la cadena perpetua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad