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Acapulco estrena parte del túnel más largo de México

La primera etapa de la obra, que tuvo una inversión de 3,800 millones de pesos, fue entregada con un atraso de dos años; aún no hay fecha de la conclusión de la segunda parte.
lun 17 abril 2017 04:05 PM
Una obra problemática
Una obra problemática La construcción del Macrotúnel Acapulco enfrentó problemas sociales, financieros y de infraestructura.

Con dos años de retraso y a medias, se dio este lunes el banderazo de inicio del Macrotúnel, obra que representa una inversión de 3,800 millones de pesos a fondo perdido, es decir, no recuperable, y estuvo a cargo de la empresa constructora ICA.

El Macrotúnel Acapulco es el túnel más largo del país, con un recorrido de 3.2 kilómetros lineales, y conecta a las dos principales zonas turísticas del puerto: Dorada con la exclusiva Diamante, en un recorrido de menos de cuatro minutos, sin tener que hacer uso de la avenida Escénica.

La inauguración de este lunes correspondió únicamente a la primera fase del proyecto, que consistió en el distribuidor Brisa Mar-Macrotúnel-distribuidor vial Cayaco, cuya inversión fue de 2,168 millones de pesos.

La segunda etapa, de la cual no se dio fecha de entrega, consistirá en el segundo viaducto elevado que conectará con el distribuidor vial Cayaco-Punta Diamante, y tendrá un costo de 800 millones de pesos.

Peaje de 30 pesos

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En la inauguración, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aceptó que hace año y medio, tras tomar protesta como mandatario, en la primera reunión que tuvo para conocer la situación de la obra, se quedó preocupado por la problemática generada por el rechazo social y los problemas financieros del proyecto.

“Había dos caminos, igual que en el Acabús, tomarlo o entrarle con una gran determinación, para poder concluirlo (…) entramos con la ayuda de la federación, con la ayuda del municipio y por supuesto con los concesionarios, a quienes yo expreso también mi reconocimiento por su persistencia frente a un escenario muy complejo”, dijo.

Por su parte, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, sostuvo que esa obra –que inició en el 2013 en la administración perredista de Ángel Aguirre Rivero-, presentó grandes problemas sociales y de infraestructura.

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“El costo de esta primera etapa es de 2,168 millones de pesos y el costo de la segunda etapa será de 800 millones de pesos, para un total de 2,998 millones de pesos, a los cuales le sumamos el derecho de vía, de administración, intereses y da un proyecto inversión cercano a los 3,800 millones de pesos”, precisó el funcionario estatal.

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Sin embargo, para el gobierno estatal y federal, desde este lunes la obra ya entra en operaciones -con un costo de 30 pesos para sus usuarios- como parte de la etapa de socialización de turistas y los habitantes del puerto.

De cuota
Los usuarios de la obra tendrán que pagar una cuota de 30 pesos.

¿Qué estancó el Macrotúnel?

La construcción del Macrotúnel inició en 2013 y tendría que concluir en 2015 bajo el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien no terminó su mandato por la crisis política derivada tras los hechos de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La obra se estancó también tras el rechazo de colonos, una huelga de trabajadores y señalamientos que hizo la Comisión Nacional del Agua que derivaron en una sanción junto con la Profepa por no tener el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

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En el 2015, Protección Civil estatal había señalado la existencia de filtraciones de agua en el interior del túnel, lo que provoca encharcamientos y riesgo de derrumbes.

Proceso accidentado
En 2015, la obra se detuvo debido a que existían filtraciones en el interior del túnel.

El subdirector de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Eduardo Iglesias Aragón, señaló hace un año a Expansión que “de forma no muy común” funcionarios de la pasada administración del exmandatario Ángel Aguirre, hicieron el proyecto ejecutivo del Macrotúnel, mismo que entregaron a la concesionaria ganadora del concurso IC, cuando lo correcto, dijo, era que la empresa hubiera estado a cargo del proyecto ejecutivo.

“El que se hizo fue deficiente y carente de cumplimiento de la normatividad (…) no podíamos seguir y trabajar si no tenemos proyecto correcto y autorizado, no nos podemos someter a que se sigan cometiendo errores”, había señalado Iglesias hace un año.

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Además de esas fallas, solo cinco meses después del arranque del proyecto, el representante de los condóminos de la zona residencial Joyas de Brisamar, Carlos Reyes Paris, denunció que las detonaciones por las excavaciones provocaron supuestos daños estructurales en 50 viviendas.

El gobierno de Guerrero y la aseguradora de la empresa constructora ICA realizaron los dictámenes para verificar la veracidad de esas denuncias.

Macrotúnel, una obra de primer nivel

El túnel, que fue catalogado como el más largo del país, cuenta con tres carriles, tecnología de punta a nivel mundial en seguridad y operación, afirmó este lunes el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Javier Taja, ante el gobernador de Guerrero y el titular de la SCT.

El Macrotúnel cuenta con un centro de control, 72 cámaras, sensores de movimiento y detecciones de operaciones distintas al flujo normal, así como con una operación automatizada de temperatura y emisión de gases, con 14 ventiladores instalados para su control de eliminación.

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También con un control de sistema contra incendios, estación meteorológica, altoparlantes, estaciones de radio para emitir mensajes de emergencia y estaciones de SOS.

Tecnología de punta
El Macrotúnel cuenta con un centro de control, 72 cámaras, sensores de movimiento y detecciones de operaciones distintas al flujo norma.

“Por el tipo de obra y su tamaño, es digna de un récord, por haberse concluido con saldo blanco, sin pérdidas de vidas humanas que lamentar”, dijo Taja en su discurso.

Aunado a la modernidad del túnel, también cuenta con introducción de línea de agua potable de 24 pulgadas para conducir por gravedad el líquido, sin bombearlo, lo que genera un ahorro para el gobierno municipal.

También una segunda línea de 10 pulgadas que capta agua de la lluvia y filtraciones del túnel con característica de agua potable, la cual se entregará a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Esparza anuncia tres nuevos proyectos

En el acto del banderazo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció tres proyectos para el puerto de Acapulco, que consistirán en un nuevo libramiento en el puerto, así también una nueva terminal aérea para este destino de playa, pues, dijo, tras las afectaciones que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013, no se le ha dado dignidad al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez.

El funcionario federal aprovechó su visita en Acapulco para anunciar también la construcción de una nueva autopista en el estado de Puebla, misma que conectará Atlixco con la Autopista del Sol.

Ruiz Esparza explicó que esa autopista será de 60 kilómetros y permitirá a los poblanos estar en el puerto en menos de dos horas y media.

¿Autopista Puebla-Acapulco?
El secretario de Telecomunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (cuarto de derecha a izquierda) anuncio la construcción de una autopista que conectará Atlixco con Acapulco.

“Estamos construyendo una nueva autopista que viene de Puebla, que viene de Atlixco a Tequesquitengo, a la Autopista del Sol, esto significa señor gobernador que la gente de Puebla, en una nueva autopista, podrá llegar al puerto en menos de dos horas y media. Se abre un nuevo mercado para Acapulco”, detalló.

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