Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte aguarda su extradición a México

El proceso para traer al país al exgobernador de Veracruz podría ser rápido, declara el abogado Rodrigo Sandoval en Guatemala, pero otro defensor declará en México que aún no hay una definición.
lun 17 abril 2017 06:32 PM
Acusación
Acusación El exgobernador está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como estatales.

Javier Duarte, detenido el sábado por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, probablemente aceptará ser extraditado al país, por lo que podría ser un proceso rápido, declaró el domingo el abogado Rodrigo Sandoval, de acuerdo con Reuters.

"Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", señaló el defensor a periodistas en las afueras de la prisión guatemalteca donde se encuentra el exmandatario de Veracruz.

null Lee: Esto dicen los políticos sobre Javier Duarte

Sin embargo Alejandro Jaimes, abogado en México del exgobernador, afirmó este lunes que aún no hay una definición sobre el tema.

“Estamos en espera que se formalice la solicitud de la extradición, no hay ninguna definición. No tenemos conocimiento pleno del contenido de la petición. Hasta que el gobierno no le informe que está en proceso de extradición no se determinará cómo responder a eso”, indicó el defensor en Grupo Fórmula.

A pregunta expresa, Jaimes indicó que desconoce al abogado Sandoval y que ha tratado de contactarlo.

Publicidad

Negó además que la aprehensión de Duarte haya sido producto de una negociación que incluiría dejar libre a su esposa Karime Macías.

En el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintos trámites, según explicó el subprocurador de Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En una entrevista en Televisa, el funcionario dijo que el proceso de extradición a México tardaría entre seis meses y un año:

"La experiencia que hemos tenido (...) en extradiciones con el Estado de Guatemala, estamos hablando de alrededor de seis meses a un año".

Beltrán aseguro además que el gobierno mexicano buscará a todas las personas que apoyaron a Duarte y que se detectó una red de personas que lo apoyaban desde México.

Afirmó que la captura de Duarte no fue un montaje, que el exmandatario no se entregó sino que fueron trabajos de inteligencia los que llevaron a su captura.

Expuso que se han identificado activos del exgobernador en España y que la administración federal buscará devolver a Veracruz más de 420 millones de pesos que Duarte se llevó.

Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, informó en entrevista a medios que será el miércoles a las 14:30 (hora de México) cuando Duarte tenga su audiencia, donde se le informará sobre el proceso de extradición en su contra.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación de Guatemala, indicó que se investigará a las empresas o personas que ayudaron a que el exmandatario entrara al territorio guatemalteco.

nullEl exgobernador, quien dirigió entre 2010 y 2016 a Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como estatales.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró el domingo que Duarte realizó un verdadero "saqueo" de las arcas del estado, dejándolo en ruinas, y exigió que él y sus cómplices devuelvan lo robado.

"Hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero en marcha. La historia no concluirá con la detención de Javier Duarte. Tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices del saqueo", advirtió en un mensaje a medios de comunicación.

Lee: Javier Duarte es llevado a una cárcel especial para políticos y narcos

Javier Duarte, aguardaba el domingo su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes del narco.

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad