Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 implicados en el caso Odebrecht firmaron contratos con el gobierno de Veracruz

Eduardo de Melo Pinto y Javier Chuman Rojas, acusados en Brasil de dar sobornos, hicieron tratos con la administración de Javier Duarte, señala una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.
jue 20 abril 2017 02:07 PM

Durante la administración de Javier Duarte en Veracruz (2010-2016), dos hombres implicados en el caso Odebrecht e investigados por corrupción en Brasil firmaron contratos con el gobierno del estado, revela una investigación de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) .

Se trata de Eduardo de Melo Pinto, acusado de pagar 3 millones de dólares a un político brasileño y quien fundó tres empresas en Xalapa que a partir de 2013 se asociaron con las autoridades veracruzanas, y de Javier Chuman Rojas, acusado de lavado de dinero y quien es representante de una filial de la compañía Odebrecht con la que la entidad firmó un contrato de abastecimiento de agua por un periodo de 30 años.

La investigación de MCCI —publicada este miércoles, el mismo día de la primera audiencia judicial de Duarte en Guatemala , donde fue detenido la noche del sábado pasado y aguarda su posible extradición a México— expone que, a lo largo de la gestión del ahora exgobernador, Odebrecht instaló en suelo veracruzano 13 empresas, de las cuales cuatro obtuvieron permisos para explotar recursos naturales.

Recomendamos: ¿Cómo van las investigaciones de Odebrecht en América Latina?

Según MCCI, el 9 de junio de 2015, un año después de que en Brasil inició la investigación Lava Jato —cuya finalidad es desmantelar la red de corrupción de Odebrecht—, Odebrecht Ambiental ganó un contrato para manejar el agua potable en la zona conurbada de Veracruz duarente 30 años. A dicho contrato, detalla la organización, le fueron detectadas anomalías, aunque el Órgano de Fiscalización Superior estatal (Orfis) aseguró que éstas no ameritaban sanciones penales.

Dos semanas después, los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, junto con el órgano de gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SASM), firmaron un acuerdo con Odebrecht Ambiental para constituir la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, conocida como MAS.

Publicidad

“Grupo Ambiental Odebrecht —fundado en Brasil— ha tenido en estos años un coinversionista llamado Interagbar de México, filial de la española Aguas de Barcelona (...) Ambos conformaron la firma Grupo Ambiental Pro Veracruz, y bajo ese nombre, han aparecido como accionistas mayoritarios”, señala la investigación.

Lee: Expertos piden suspender a Odebrecht en México

Chuman Rojas aparece como representante legal de Grupo Ambiental Pro Veracruz y también como director de MAS.

MCCI señala que, además de la concesión para el abastecimiento de agua, Odebrecht y el gobierno de Veracruz se asociaron en un proyecto de energía eléctrica en el que la administración de Duarte se comprometió a aportar 355 millones de pesos.

A través de la creación de varias empresas, una de ellas la Sociedad de Servicios Múltiples Xalapa, se pretendía construir una central hidroeléctrica que fuera alimentada por una presa y un acueducto. En este caso, Melo fungía como uno de los operadores del trato.

Además de esos dos contratos, en Veracruz se otorgaron dos permisos en 2013 a La Antigua y a Texolo —conformadas por Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa y Odebrecht—, los cuales todavía continúan vigentes, de acuerdo con un documento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fechado el 28 de febrero de 2017. En él se menciona que ambos proyectos para generar energía hidroeléctrica en Veracruz están “por iniciar obras”, con una inversión conjunta de 103 millones de dólares.

Duarte, un exmilitante del PRI, es acusado en México de diversos actos de corrupción para desviar millones de pesos en recursos públicos a través de una red de empresas fantasma. En tanto, Odebrecht ha reconocido que dio sobornos a varios funcionarios de América Latina para obtener contratos de obra pública. De esos sobornos, 10.5 millones de dólares fueron pagados a servidores públicos mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad