Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 usos de la cannabis que México podría explotar (pero está desaprovechando)

El Congreso aprobó el uso medicinal de la marihuana. Sin embargo, la ley avalada todavía restringe la utilización del cáñamo en áreas con potencial, como la elaboración de textiles y de papel.
jue 04 mayo 2017 07:00 AM
Cremas, jabones y más
Cremas, jabones y más Otro sector que ha aprovechado los potenciales de la marihuana es el de la fabricación de cosméticos.

Después de más de 70 años de restricciones y políticas prohibicionistas, México dio un paso para cambiar su enfoque hacia la marihuana, luego de que el Congreso aprobara la semana pasada su uso con fines medicinales y científicos.

La reforma avalada es vista por legisladores y activistas como un avance en la materia. Sin embargo, estos mismos coinciden en que resulta pequeña, entre otras razones, porque todavía limita la explotación del cáñamo, otra planta derivada de la cannabis aunque cuenta con menores propiedades psicoactivas.

Julio Zenil, presidente y fundador del Museo del Cáñamo y la Marihuana en México, es uno de los ciudadanos que aseguran que el país debe ir más allá y buscar una legislación que no sólo permita el uso recreativo de la marihuana, sino que abra el aprovechamiento en otros rubros.

"México representa un puente natural en todo este tema: se está legalizando en Canadá, se está legalizando en Estados Unidos, se está legalizando en Colombia, se está legalizando en Chile y en muchas otras partes. Entonces, México no tiene por qué permanecer aislado de estos cambios que están sucediendo, y todos estos cambios tienen que ver con la educación y la información que tiene la gente", dice Zenil.

Al igual que él, otras voces hacen notar el potencial de los derivados de la cannabis que México está dejando ir.

null
Lee: La marihuana, un tema díficil de cabildear en el Congreso

Publicidad

Automotriz

En 1942, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos difundió el documental Hemp for Victory (Cáñamo para la victoria), en el que se destacan las propiedades industriales del cáñamo. La finalidad era impulsar su cultivo entre los agricultores estadounidenses y, con ello, la fabricación de productos bélicos en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La resistencia de la fibra de esta planta y su ligereza son algunas de las características por las que empresas automotrices como BMW, Volkswagen y Audi han comenzado a introducir en sus vehículos partes desarrolladas a partir de este material.

Incluso, hay investigadores que ya desarrollan más materiales vegetales y biodegradables los cuales, afirman, permitirían construir vehículos más ligeros y que consuman menos combustible que los convencionales.

Recomendamos: El Congreso aprueba el uso medicinal de la cannabis

Cosméticos

Otro derivado del cáñamo es el aceite, que ha comenzado a utilizarse en la elaboración de productos cosméticos, como shampoo, jabones, lociones, cremas corporales y faciales, debido a sus propiedades de hidratación y regeneración de la piel.

En marzo, un comité del Senado de Florida avaló un proyecto de ley encaminado a permitir el cultivo de cáñamo para su utilización en la industria alimenticia, textil y cosmética.

Lee: Grace, el caso que abrió la puerta a la marihuana medicinal en México

Alimentos

De acuerdo con los activistas, las políticas prohibicionistas que han imperado sobre la cannabis también han dejado al cáñamo fuera del sector alimenticio, a pesar de que contiene vitaminas, proteínas y minerales.

Actualmente, en México es posible adquirir algunos alimentos derivados del cáñamo, como aceites esenciales, fibras, proteínas, así como semillas y corazones, los cuales son elaborados principalmente en Canadá, donde la producción industrial ya está regulada.

La condición en aquel país es que un producto tenga menos de 0.3% de Tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta.

Lee: La joven que 'cultivó' el debate de la cannabis en el Senado

Textiles

Otro uso de la fibra de cáñamo es el textil. En California, por ejemplo, donde en noviembre se aprobó el uso recreativo de la marihuana, existen empresas como Hemptique, que elabora ropa y diversos accesorios con base en la cañamiza, como se conoce a la fibra derivada del cáñamo.

Papel

Con la fibra de cáñamo también es posible elaborar papel. A decir de los activistas, llevar este proceso a una gran escala reduciría la tala de árboles que son utilizados para este fin. Por otro lado, la suavidad, la flexibilidad y la durabilidad de las plantas representan una ventaja en comparación con los extractos del árbol.

El año pasado, en el marco de las discusiones en el Senado mexicano sobre el uso medicinal de la marihuana, los activistas entregaron su iniciativa en la materia impresa en un papel elaborado a partir de esta planta.

Recomendamos: México va lento en la apertura de la industria farmacéutica de la cannabis

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad