Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La auditoría de Veracruz suma más denuncias al expediente de Javier Duarte

El órgano fiscalizador estatal procedió penalmente luego de detectar anomalías en la gestión del exgobernador, cuyo monto supera los 20,000 millones de pesos.
vie 05 mayo 2017 01:07 PM
La suma del desfalco no temina
Con malas cuentas Duarte está detenido en Guatemala en espera de su proceso de extradición a México, donde se le acusa de diferentes delitos. (Foto: JOSE CABEZAS/REUTERS)

Préstamos no devueltos, irregularidades en el manejo de los recursos y falta de comprobación de gastos son algunas de las anomalías de la administración del expriista Javier Duarte (2010-2016) recientemente denunciadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

Tras la segunda fase de su proceso de revisión a las cuentas estatales, el Orfis acudió ante la fiscalía veracruzana para presentar 14 denuncias penales contra quienes resulten responsables de un daño al erario por 19,863 millones de pesos (mdp) tan sólo en 2015.

Con esto, la administración del exgobernador de Veracruz — detenido en Guatemala desde el pasado 15 de abril y en espera de que se solicite su extradición a México — suma 20,578 mdp de daño al patrimonio de la entidad. Lo anterior, sin incluir las irregularidades detectadas a nivel federal por la Auditoría Superior Federación (ASF), que se estima llegan a los 35,000 mdp.

Ve: La ASF detecta irregularidades por 64,716 mdp en cuenta pública 2015

La Secretaría de Finanzas y Planeación veracruzana (Sefiplan) es la institución estatal que abarca el mayor número de denuncias —siete de las 14—, derivadas de presuntos actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Entre ellos hay dos créditos no comprobados, préstamos no devueltos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), descuentos aplicados por la Sefiplan a empleados de la Secretaría de Educación, recursos no radicados a fideicomisos metropolitanos, y desvío de recursos de programas en salud, educación, protección ambiental y obra pública.

Publicidad

Las irregularidades en la Sefiplan suman 18,483 mdp, es decir, 93% del monto de la cuenta pública de 2015 denunciado por el Orfis.

El mayor desfalco detectado por el órgano fiscalizador es por 6,282 mdp, por el desvío de recursos para programas federales que fueron depositados al gobierno del estado, pero no fueron transferidos a los entes ejecutores ni reintegrados.

Otra acusación, por casi 10,000 mdp , es por "comisiones bancarias sin aclarar", debido a que no se presentaron las pruebas que amparen el uso de los recursos, no se identifica al responsable de la autorización, ni tampoco a los responsables de recuperar la cuenta por cobrar.

Existen dos denuncias más, una por 431 mdp por el posible uso de empresas fantasma en la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y otra por 713 mdp debido a erogaciones sin comprobar , pago de servicios profesionales fuera de norma y falta de comprobación de entrega de recursos a beneficiarios del Fideicomiso de Inversión y Administración Denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP).

Recomendamos: La cronología de la corrupción de Duarte

La pasada administración de Veracruz enfrenta al menos otras 52 denuncias presentadas por la ASF ante la Procuraduría General de la República (PGR), derivadas de la revisión a las cuentas públicas de la gestión de Duarte. Sin embargo, también hay otras presentadas por la Universidad Veracruzana (UV), por la falta de entrega de recursos destinados a la institución, y por el SAT, por una presunta red de empresas fantasma utilizada por Duarte y su círculo cercano para desviar dinero de las arcas del estado.

Durante la primera audiencia de Duarte en Guatemala, el fiscal leyó un recuento según el cual el exgobernador empezó a armar su red de corrupción desde los primeros meses de su mandato, que arrancó en diciembre de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad