Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla está de luto tras enfrentamiento con huachicoleros

Los militares que fallecieron en el enfrentamiento con presuntos ladrones de gasolina en Palmarito, Puebla, recibieron un homenaje.
vie 05 mayo 2017 07:03 PM
El saldo
El saldo A parte de los cuatro militares, otras seis personas –una mujer y un menor de edad – perdieron la vida en dos ataques ocurridos este miércoles. (Foto: Elvia Cruz)

“Los quiero mucho”, fue la última frase de cariño que Máximo pudo externar a su esposa la mañana de este miércoles, horas antes de que fuera abatido junto con sus compañeros: Rolando, José Manuel y Miguel, por presuntos ladrones de gasolina en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla.

Dos ataques ocurridos la noche de este miércoles en esa comunidad, dejaron un saldo de al menos 10 muertos, de los cuales, cuatro son militares, y seis, agresores, entre ellos una mujer y un menor de edad, confirmaron autoridades locales y federales.

Los militares fallecidos recibieron un homenaje este viernes en la XXV Zona Militar, donde el gobernador local, Antonio Gali Fayad, prometió que estas bajas no quedarán impunes y sostuvo que los soldados prefirieron dar su vida antes que disparar contra el grupo armado que los emboscó, debido a que utilizaron como escudo a niños y a mujeres .

Lee: 'Huachicoleros' pagan 12,000 pesos a mujeres y niños para usarlos como escudo

Máximo llevaba 11 años de servicio y cada mañana daba gracias a Dios por un día más, pues estaba consciente que su trabajo era de alto riesgo, narró su esposa a Expansión.

“En la mañana, ese día (miércoles) (…) se despidió de su familia, (nos dijo) que nos quería mucho y nos amaba”, señaló la señora, quien viajó desde Tabasco para llevarse los restos de su esposo.

Publicidad

Al igual que Máximo, Rolando, originario de Veracruz, con 10 años como soldado; José Manuel, de Guerrero –quien se dio de alta apenas en octubre de 2016 en el 59 batallón–; y Miguel, de Chiapas, quien llevaba cerca de 12 años en las fuerzas armadas, fueron asesinados por supuestos huachicoleros comandadospor un sujeto apodado como El Toñín, según han informado las autoridades locales.

“No son héroes anónimos”

Ante los deudos, Gali Fayad ofreció apoyo para los hijos de los militares abatidos, además de justicia contra los responsables.

Lee: El gobierno aplicará todo el peso de la ley a los asesinos de militares: Peña

“Nos duelen nuestros compañeros militares caídos,a quienes hoy rendimos honores (…) Es un día difícil para nuestro gobierno y para la población del estado. Hoy estamos aquí para reconocer a hombres valientes, insignes que sacrificaron su vida por la seguridad de los demás”, dijo el mandatario estatal en su discurso.

Hizo alusión a la batalla del 5 de mayo cuando las armas nacionales se “cubrieron de gloria” contra tropas francesas hace 155 años, pero a diferencia de esa lucha, actualmente en la entidad se mantiene una “guerra” contra grupos que roban gasolina del poliducto Minatitlán-México de Pemex.

nullA parte de los cuatro militares, otras seis personas –una mujer y un menor de edad – perdieron la vida en los ataques ocurridos este miércoles. Otras 12 fueron heridos de bala, y 14 supuestos agresores están detenidos y procesados por el delito de portación de arma de fuego y los que resulten.

"No todos somos huachicoleros"

Con el cadáver de Felipa, una mujer de más de 50 años de edad que, aseguran fue asesinada por los militares la noche de este miércoles en una de las calles de Palmarito Tochapan, un grupo de pobladores se manifiesta frente a la casa de gobierno de esa comunidad.

"No todos somos huachicoleros", gritan de manera unánime.

Exigen no ser criminalizados, luego de que el gobernador Antonio Gali Fayad ha declarado que todo el pueblo está coludido con bandas de ladrones de gasolina, pues mujeres y niños sirvieron de escudo en uno de los ataques que se registraron este miércoles.

"Que Gali nos dé la cara. Que saquen el Ejército que está asesinando a inocentes", dijo a Expansión una de la manifestantes quien se reservó su nombre.

Algunos, sobre todo jóvenes, tienen cubierto el rostro. Sobre Felipa, cuentan que regresaba del campo cuando fue ultimada en la calle.

"Es una señora campesina. No le hacía daño a nadie", dijo otro de los quejosos.

Felipa es la única mujer abatida entre los seis civiles muertos. Los restos de los otros cinco, no han sido entregados, aseguran. Granaderos rodearon la casa de gobierno.

Puebla encabeza a nivel nacional el robo a ductos y el 80% se concentra en los municipios ubicados en el triángulo rojo (Quecholac, Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete y Acatzingo), municipios en donde en el último año se han desatado explosiones y balaceras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad