Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nuevo Aeropuerto de la CDMX va con o sin Delfina: Patiño

El director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, Federico Patiño, dice que el gobierno del Edomex no tiene injerencia en la construcción del proyecto, pues se realiza en terrenos federales.
jue 11 mayo 2017 11:54 AM
Avances
Avances Al terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, estarán listas las pistas 2 y 3 de la nueva terminal. (Foto: Cuartoscuro/Presidencia)

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) continuará sin importar quien gane las elecciones para gobernador del Estado de México, aseguró este jueves el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.

A lo largo de su campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México, la candidata de Morena, Delfina Gómez, ha dicho que detendrá la construcción del aeropuerto si ella llega al gobierno mexiquense.

El líder de Morena y aspirante a la presidencia de México, López Obrador, dijo a finales de abril que si Delfina gana la elección en el Estado de México, le pediría que presente una solicitud al presidente Enrique Peña Nieto para que frene la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

Lee: Limpio, el programa con el que Delfina quiere reducir la basura ene l Edomex

Al respecto, Patiño aseguró que el gobierno del Estado de México no tiene injerencia en lo que pase dentro del polígono, pues la obra se realiza en terrenos federales.

“Es una concesión federal a 50 años al Grupo Aeroportuario (de la Ciudad de México), entonces es un terreno federal”, explicó el director del GACM en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

Recomendamos: En 2017, se licitarán obras por 35,00 mdp para el nuevo aeropuerto

Patiño aseguró que la obra avanza de acuerdo con los planes. Hasta el momento ya está terminada la nivelación del terreno, la barda perimetral, los caminos de acceso, el drenaje temporal y la remoción de escombros.

En 2016, se realizaron varias licitaciones de las obras, que incluyen algunas de las construcciones principales del aeropuerto, como el edificio terminal, las pistas 2 y 3 y la torre de control, indicó.

“Hemos asignado a través de estas licitaciones internacionales el 65% del proyecto”, señaló Patiño.

Recomendamos: Peña Nieto supervisa los avances del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

En una entrevista con Imagen TV el lunes, el líder de Morena y aspirante a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que detendría la construcción del NAICM si gana la presidencia de México en las elecciones de 2018.

Al respecto, Patiño ha comentado que en diciembre de 2018, cuando tome posesión el nuevo presidente, las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto estarán terminadas, y la torre de control, el edificio terminal y la pista seis ya tendrían avances importantes, por lo que detener la obra a esas alturas sería inviable.

El líder de Morena ha sido uno de los principales críticos del proyecto, el cual califica como una “obra faraónica”, pues afirma es innecesaria y solo será usada para desviar recursos públicos y beneficiar a las grandes empresas constructoras.

En 2015, López Obrador presentó una propuesta alterna a la construcción del NAICM , en la cual sugería dejar en operación el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, ubicada a 40 kilómetros de la terminal actual.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizó la propuesta del líder de Morena y la consideró inviable por no contar con estudios ni con datos especializados.

“Sería técnicamente imposible” lo que implica la propuesta, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza entonces. “La verdad, siento que técnicamente no lo es”, respondió a la pregunta directa acerca de la viabilidad del proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad