Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz denuncia a exfuncionaria de Duarte por desviar 80 mdp

Carol Jéssica Moreno, quién ocupó el puesto de Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, fue pareja sentimental del hermano de Andrés Manuel López Obrador.
jue 11 mayo 2017 09:11 PM
Javier Duarte
Varios exfuncionarios de Duarte son investigados Esta denuncia se suma a las 80 querellas contra exfuncionarios y colaboradores de Duarte por delitos como desvíos de recursos, entre otros. (Foto: © WILLIAM GULARTE/CUARTOSCURO.C)

Carol Jéssica Moreno, quien ocupó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz durante el gobierno de Duarte, fue demandada ante la Fiscalía General del Veracruz por el presunto desvío de cerca de 80 millones de pesos.

"Por el desvío de recursos en la SEV, por cerca de 80 millones de pesos, en la Oficialía Mayor, de febrero de 2016 a julio de 2016, la denuncia es contra quien en ese momento ocupaba el puesto de oficial mayor, Carol Jéssica Moreno Torres, más las personas que pudieran ser responsables", detalló el contralor general del estado, Guillermo Moreno Chazzarini.

El funcionario interpuso este miércoles la denuncia contra Jéssica Moreno, quien hasta hace cinco meses era pareja sentimental de Arturo López Obrador, hermano del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Al salir de las oficinas centrales de la Fiscalía, el funcionario explicó que al revisar las cuentas y operaciones financieras realizadas en el primer semestre de 2016, se detectaron irregularidades similares a las cometidas en otras áreas durante la administración de Javier Duarte, quien gobernó la entidad de 2010 a 2016.

"El esquema que utilizaron fue el favorito del gobierno anterior: a través de empresas fantasma simularon que recibían servicios o que recibían productos", detalló el funcionario.

Publicidad

Lee: La auditoría de Veracruz suma denuncias al caso Duarte

Para la malversación de los recursos públicos, tanto federales como estatales, se valieron de una red de 20 empresas fantasma, de acuerdo con la información proporcionada por el contralor general del estado.

Carol Jéssica Moreno llegó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz en febrero de 2016 y fue destituida del cargo en julio de ese mismo año, periodo en el que su entonces pareja, Arturo López Obrador, manifestó públicamente su apoyo al entonces candidato del PRI, el senador Héctor Yunes Landa.

Un año después, la Contraloría del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares afirmó tener elementos para sostener la denuncia contra Carol Jéssica Moreno.

Por el momento, no se ha emitido una orden de arresto contra esta exfuncionaria, ya que primero, la fiscalía debe analizar el caso y después determinar su responsabilidad.

El contralor general del estado no reveló cuántos y cuáles funcionarios estuvieron involucrados en este caso ya que las investigaciones están en curso.

Esta denuncia se suma a las 80 querellas iniciadas de la administración actual del estado contra exfuncionarios y colaboradores de Javier Duarte por delitos como desvíos de recursos, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, coalición, entre otros.

Derivado de estas denuncias, se ha dictado prisión preventiva contra cinco exfuncionarios cercanos al ex gobernador Duarte, encarcelado en Guatemala.

Los detenidos en el penal de Pachó Viejo son el exsecretario de Seguridad Pública,

Arturo Bermúdez, el exsecretario de Finanzas y extitular del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac; así como contra Francisco Valencia, que estuvo a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.

En tanto el exsecretario de Gobierno, Flavino Ríos, logró zafarse en menos de siete días de la carcel argumentando primero motivos de salud, por lo que se trasladó a un hospital privado y ahora enfrenta su proceso en libertad tras el pago de una fianza de 5 millones de pesos.

Y Leonel Bustos, quien fue el primer colaborador de Duarte detenido en esta administración, es buscado por las autoridades, pues aunque se le internó en el penal de Pachó Viejo el 20 de enero , salió el 31 de ese mes gracias a un amparo.

Pero al revisar su caso, en marzo un juez ordenó negar el beneficio del amparo y se le citó a audiencia para enterarlo de su caso, pero no se presentó y continúa en libertad sin que la FGE conozca su paradero.

Recomendamos: Fiscalía de Veracruz solicita desafuero de Eva Cadena

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad