Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades investigan agresión a párroco en la Catedral metropolitana

Tras causar heridas en el cuello al sacerdote Miguel Machorro, el agresor, que se presenta como John Rock Schild, fue detenido dentro del templo católico por policías federales.
mar 16 mayo 2017 12:01 AM

Las autoridades mexicanas investigaban la nacionalidad de un hombre que apuñaló este lunes en plena misa a un sacerdote en la catedral de Ciudad de México, luego de que se presentara como francés ante la policía federal y como estadounidense ante la fiscalía local.

Tras causar heridas en el cuello al sacerdote Miguel Machorro, el agresor, que se presenta como John Rock Schild, fue detenido dentro del templo católico por policías federales, a quienes dijo ser "de nacionalidad francesa", informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

Las fuerzas federales, encargadas del resguardo de la catedral, entregaron posteriormente al hombre a la policía de la capital mexicana, que a su vez lo presentó ante la fiscalía local, la cual lo interrogaba la noche de este lunes.

El detenido "refirió ante la autoridad ministerial ser artista norteamericano y que haría uso de su derecho a guardar silencio", informó un comunicado de la fiscalía de la capital.

Schild, que la fiscalía estima tiene unos 28 años, atacó al sacerdote Machorro poco antes de que concluyera la última misa de la tarde en la Catedral Metropolitana, ubicada en el Zócalo (plaza central) y que recibe diariamente a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

"El agresor tomó por el cuello al sacerdote y lo intentó degollar. Gracias a Dios, el P. Miguel Ángel Machorro pudo librarse, aunque fue herido cerca del pulmón con un objeto punzocortante", informó la Iglesia católica en un comunicado.

Publicidad

La fiscalía de la capital está a cargo del caso y procederá a verificar la identidad, nacionalidad y estado psicofísico del agresor.

Schild, de cabello y barba oscura según imágenes difundidas en redes sociales, fue detenido de inmediato por policías, mientras que el sacerdote fue trasladado en helicóptero a un nosocomio de la ciudad, donde su estado se reporta "delicado pero estable", según la fiscalía.

"El sacerdote se está debatiendo entre la vida y la muerte", dijo en rueda de prensa Armando Martínez, abogado de la catedral.

Otros episodios de violencia

Imágenes difundidas por asistentes al tempo católico muestran al sacerdote en el suelo cubierto de sangre en el pecho, mientras recibe atención de socorristas.

El agresor, vestido con pantalón vaquero y una camiseta oscura, aparece de rodillas en el suelo, las manos en la espalda y la mirada fija.

Martínez explicó que habían tenido 29 incidentes violentos en la catedral, como abucheos y gritos, pero nunca una agresión violenta contra un sacerdote.

La catedral cuenta con un operativo de seguridad para los fieles y el cardenal primado, Norberto Rivera, pero no hay para sacerdotes.

Interrogado sobre si presumían de un ataque de tipo terrorista, el abogado respondió que "no tenemos elementos" en ese sentido.

La agresión se registró hacia las 19h00 (00h00 GMT) cuando el religioso se encontraba dando la comunión, momento que habría sido aprovechado por el agresor para confundirse en la fila de fieles y lanzar su ataque, según testimonios publicados por medios locales.

El ataque se registró ante decenas de personas, algunos de ellos turistas extranjeros que visitaban el templo católico, el más grande de América Latina y uno de los más visitados de la región.

La violencia contra miembros de la Iglesia católica en México se ha multiplicado en los últimos años con al menos 15 sacerdotes, un seminarista y un sacristán asesinados, según un recuento del Centro Católico Multimedial, que monitorea la violencia contra los clérigos.

Sin embargo, la mayoría de estos ataques se han producido en regiones del país golpeadas por la violencia ligada al tráfico de drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad