Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nosotros somos el mercado que fomenta el narcotráfico", reconoce Estados Unidos

Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU admitieron que el tráfico de drogas tiene altos costos para México y no se detendrá a menos de que su país combata el consumo interno.
vie 19 mayo 2017 11:03 AM
Encuentro en Washington, DC
Encuentro en Washington, DC Tillerson (derecha) y el secretario John Kelly se reunieron este jueves con Luis Videgaray (izquierda) y con Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: JIM WATSON/AFP)

En un inusual mea culpa, el gobierno de Estados Unidos reconoció que el tráfico de drogas en el continente tiene altos costos para México, Centro y Sudamérica, y es alimentado por el hecho de que los propios estadounidenses son los principales consumidores de estupefacientes de la región.

“Estados Unidos debe confrontarse con la realidad de que nosotros somos el mercado”, dijo este jueves el secretario de Estado, Rex Tillerson, luego de que él y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, se reunieran en Washington, DC, con sus homólogos mexicanos: el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En una rueda de prensa realizada después del encuentro a puerta cerrada, Tillerson admitió que el narcotráfico no se detendrá a menos de que su país tome el asunto como una problemática propia y se esfuerce por combatir el consumo interno.

“Nosotros los estadounidenses, padres e hijos de aquellos que se convierten en adictos o que son potenciales blancos, debemos tomar nuevos enfoques. Nosotros los estadounidenses debemos asumir este problema. Es nuestro”, dijo.

Momentos antes, el funcionario señaló que, tan sólo en 2015, casi 20,000 ciudadanos de Estados Unidos murieron por sobredosis, mientras que alrededor de 100,000 mexicanos han muerto desde 2006, en el marco de la estrategia de lucha frontal contra los cárteles de la droga.

Recomendamos: 10 voces opinan sobre 10 años de 'guerra' contra el narcotráfico

Publicidad

En su intervención, el secretario Kelly reiteró que la solución al problema del narcotráfico en la región debe ser una tarea conjunta.

“Nuestra relación es vital y es muy, muy buena. Esto se debe en parte a que nuestra colaboración está construida sobre la corresponsabilidad. Nosotros debemos asumir los problemas de los cárteles y las soluciones para lidiar con ellos. Mientras Estados Unidos es el mangeto que alimenta el tráfico de drogas a través de Centro y Sudamérica, así como todos los males asociados con esta actividad, nuestros amigos en México y en el sur los que principalmente sienten el embate de la violencia y el crimen”, dijo.

Tanto Tillerson como Kelly señalaron que los gobiernos de ambos países —que comparten una frontera común de más de 3,000 kilómetros— están trabajando en estrategias contra las organizaciones de narcotraficantes, por ejemplo, afectar sus modelos de negocio y sus finanzas.

Lee: México y EU afinan combate al crimen organizado

El mensaje de ambos funcionarios estadounidenses ocurre a casi cuatro meses de que el republicano Donald Trump tomara protesta como presidente, el pasado 20 de enero. Durante su campaña hacia la Casa Blanca, Trump acusó a los mexicanos de llevar droga y violencia a territorio estadounidense. Sin embargo, desde que su administración comenzó, diversos funcionarios han matizado esos señalamientos y se han declarado a favor de un trabajo conjunto en contra del crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad