Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim se suma a DiCaprio y Peña Nieto para salvar a la vaquita marina

El presidente de México, el actor y el empresario firmaron un acuerdo para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.
mié 07 junio 2017 06:48 PM
Acuerdo
Acuerdo DiCaprio firmó un convenio de colaboración con Slim y Peña Nieto para preservar la vida marina. (Foto: Especial)

El presidente Enrique Peña Nieto, el actor Leonardo DiCaprio y el empresario Carlos Slim firmaron un acuerdo para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California y buscar preservar a la Vaquita Marina.

null"Este esfuerzo es respaldado tanto por la Fundación Leonardo DiCaprio como por la Fundación Carlos Slim, instancias que apoyarán los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina", informó la Presidencia en un comunicado.

El esfuerzo busca, asegurar la vitalidad de las aguas de la región , que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca. Esta actividad ha resultado en impactos devastadores para la vida marina; por ejemplo, llevar a la Vaquita Marina al borde de la extinción. Actualmente existen menos de 30 ejemplares en el mundo.

Objetivos:

  • Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California,
  • Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba,
Publicidad
  • Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita,
  • Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

Lee: Vaquita marina 'respira' gracias a la restricción de pesca

El mandatario se comprometió a trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables; acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes; continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las Vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

“México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad. México también entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, y es por ello que nos comprometimos a cumplir los compromisos del Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo. Nos complace mucho contar con el apoyo de la Fundación DiCaprio y de la Fundación Slim, ya que la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo siempre traen mejores resultados”, señaló el mandatario.

“Ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”, afirmó el DiCaprio.

“Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo. Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la Vaquita", aseguró Dicaprio.

Además, dijo que la prohibición de redes temporal puesta en marcha por el gobierno mexicano en respuesta a la crisis de la vaquita se hará permanente.

A su vez, el empresario Carlos Slim refirió que "A pesar de los esfuerzos e inversiones vertidos para salvar (a la Vaquita), su densidad ha declinado dramáticamente, tristemente, como víctimas de las redes de pesca ilegal”.

Este esfuerzo es respaldado por grupos locales e internacionales de conservación, incluyendo Pronatura Noroeste, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sea Shepherd y la Fundación Marisla, que enfatizó que este modelo de cooperación es clave para lograr el éxito en asuntos críticos de conservación.

En su cuenta de Twitter, el presidente Peña Nieto dijo que "Estamos más comprometidos que nunca para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y colaborar con otros países para esta tarea".

"A México le complace tener el apoyo de Fundación Di Caprio y Fundación Carlos Slim; la suma de esfuerzos siempre trae mejores resultados", escribió el mandatario en la red social.

Petición

Apenas en mayo, el ganador del Oscar Leonardo DiCaprio usó su cuenta de Instagram para alzar su voz por la especie de marsopa más pequeña del mundo.

Según alertó la WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza) en mayo de 2016, a la vaquita mexicana "se le acabó el tiempo".

Según la WWF, ahora está al borde de la extinción, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal de México invertidos en programas para educar a los pescadores para que no las atrapen.

DiCaprio se unió a la WWF en su publicación en Instagram pidiéndole a la gente que lo acompañaran para hacerle saber al presidente de México, Enrique Peña Nieto , que exigen que se tomen acciones para proteger a la vaquita:

Su llamado pronto llamó la atención del mandatario, pues días después tuiteó varios mensajes en inglés defendiendo los esfuerzos de su gobierno para salvar a esta marsopa.

"México ha enfocado todos sus esfuerzos a prevenir la extinción de esta especie", dijo el mandatario, en aquella ocasión.

Recomendamos: México invertirá 3 mdd para rescatar a la vaquita marina

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad