Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un coyote mexicano ayudará a los migrantes que intentan cruzar hacia EU

Un artista mexicano creó la escultura donde los inmigrantes que intentan cruzar hacia EU podrán obtener agua, mapas, lista de albergues y hasta medicamentos.
mié 07 junio 2017 04:33 PM
Coyote 'transportapueblos'
Coyote 'transportapueblos' El primer coyote 'transportapueblos' está ubicado en la estación Lechería del Estado de México, por donde pasa el ferrocarril conocido como 'La bestia'. (Foto: Mario Guzmán/EFE)

Un gigantesco coyote creado por el artista mexicano Alfredo Libre Gutiérrez brindará ayuda a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. El mamífero de madera albergará agua, mapas con las rutas, un listado de albergues e, incluso, medicinas para los migrantes que intentan cruzar por el desierto la frontera norte de México.

"Es un coyote que está para dar, no para quitar. Es una forma de tender la mano al migrante que baja del tren confundido, que no sabe dónde ir", explicó el artista tijuanense en entrevista telefónica con EFE.

Gutiérrez lleva más de ocho años dibujando el coyote Transportapueblos, compañero de migrantes en varias zonas del país, pero hace un año, cuando empezó a trabajar con indocumentados en un albergue de Tacubaya, en la Ciudad de México, decidió transformarlo en una escultura.

Lee: Guatemala abre sale en su aeropuerto para recibir a niños inmigrantes

El coyote está construido con madera reciclada, mide 2.6 metros de altura, lleva un mapa en su espalda, un listado de los 85 albergues en México de 21 estados con su dirección y número de teléfono, así como otros objetos.

La intención de esta obra de arte, cuyo costo está entre los 60,000 a los 70,000 pesos, es transmitir a los migrantes un mensaje de que no están solos y que hay alguien que se preocupa por ellos.

Publicidad

"He podido escuchar en los últimos meses la historia de los migrantes. Muchos no saben qué estados tienen que cruzar para llegar a Estados Unidos, y a raíz de eso decidí poner el mapa de México en el coyote y un listado de 85 albergues para facilitarles el camino", relató el artista de 35 años.

Además, la cola del animal tiene una repisa que sirve como un centro de acopio. Así, las personas que vean la escultura, podrán dejar agua o medicamentos a los migrantes, aseguró.

Canino humanitario.
La escultura brinda ayuda a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

Su objetivo es elaborar varios para colocarlos cerca de las estaciones del tren de carga, conocido como La bestia, con la intención de que funcionen como un vínculo de unión entre los mexicanos que viven en el lugar con los migrantes que recorren el país.

Lee: La otra frontera: Canadá llama la atención de los inmigrantes en la era Trump

El artista norteño, quien creció ‘viendo en las esquinas gente deportada cada día’, participó en un proyecto en el que ayudó a migrantes a pintar murales en el Museo Universitario Arte Contemporáneo y en Chapultepec, actividades que les han ayudado a perder el miedo.

"Muchos de ellos están intimidados por cómo han sido tratados en su camino hasta México, tienen miedo de caminar por la ciudad. Es una forma para que conozcan actividades artísticas. Que un chico de Honduras pise por primera vez un museo es algo increíble", comentó.

Gutiérrez también estuvo dos años y medio trabajando en el Reclusorio Oriente, ubicado en la delegación Iztapalapa, y vio cómo el comportamiento de los presos cambió a través de los talleres. "El arte te ayuda a ser más consciente de la humanidad", subrayó.

"Si en México, un país lleno de artistas y de talento, todos los artistas donaran una poco de su tiempo trabajando en un tanatorio, en una cárcel o con gente de su propio barrio, este país sería otra cosa", manifestó.

"La migración es un intercambio cultural, es algo que nos beneficia más que (lo que) nos perjudica", manifestó Gutiérrez, quien trabajó durante tres semanas en la fabricación de su primer coyote.

Lee: Cómo los inmigrantes están cambiando la fuerza laboral en EU

Aunque de momento solo se ha instalado un coyote en la estación mexiquense de Lechería, el artista pretende construir varias esculturas.

Y la idea, asegura, es instalarlas en las estaciones de Arriaga y Tapachula (Chiapas), Chahuites e Ixtepec (Oaxaca), Huehuetoca (Estado de México), Huichapan (Hidalgo), Tierra Blanca y Acayucan (Veracruz).

En su travesía por México, los indocumentados centroamericanos que buscan llegar a EU están expuestos no solo a los traficantes de personas, sino a autoridades corruptas o miembros de cárteles de las drogas que los extorsionan, secuestran o intentan reclutarlos en sus filas.

Recomendamos: EU fortalece muro virtual con México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad