Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de Nuevo León se confrontan con ONG por rendición de cuentas

Ediles de la zona metropolitana se niegan a seguir siendo evaluados por la plataforma Alcalde ¿cómo vamos?, y acusan que las organizaciones que la coordinan sólo lanzan críticas y no hacen propuestas.
vie 09 junio 2017 12:35 PM
Inconforme
Inconforme El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, fue el primero en expresar su molestia y anunciar su salida de la plataforma.

Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, entraron en una confrontación con las organizaciones que coordinan la plataforma Alcalde ¿cómo vamos?, a las que acusan de únicamente lanzarles críticas en vez de presentar propuestas para mejorar las condiciones de vida en la región.

El edil que inició el choque fue Mauricio Fernández Garza, de San Pedro Garza García, quien incluso anunció su salida del instrumento.

“No puedo aceptar que tanto sociedad, instituciones civiles y la academia estén sólo cuestionando y en nada participando o proponiendo”, dijo el presidente municipal, quien es militante del PAN y envió una carta a Jesús Herrera, presidente de Consejo Cívico, la organización no gubernamental líder de la plataforma.

“No es un tema de evaluación, es un tema de arreglar los problemas, y creo que la plataforma, en lugar de ayudar, estorba”, añadió.

Alcalde ¿cómo vamos?, conformada por 60 agrupaciones, nació en 2012 para evaluar el desempeño de los alcaldes metropolitanos de Nuevo León.

En 2015, antes de las elecciones locales, diversos candidatos firmaron un convenio en el que se comprometieron a que, en caso de llegar al poder, serían evaluados en materias como desarrollo urbano, seguridad y transparencia.

Publicidad

Algunos de los firmantes fueron los ediles de Monterrey, Adrián de la Garza (PRI); de Escobedo, Clara Luz Flores (PRI); de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes (PAN); de Apodaca, Oscar Cantú (PRI); de García, César Valdés (independiente); de Santa Catarina, Héctor Castillo (PAN); de Guadalupe, Francisco Cienfuegos (PRI), así como el panista Fernández Garza.

Lee: Alcaldes de México piden fondo de 500 mdp para generar "ciudades inteligentes"

Dos años después, y tras haber obtenido resultados negativos en sus evaluaciones trimestrales y mientras la zona metropolitana registra un repunte en la inseguridad pública, varios de esos presidentes municipales se quejan de la plataforma y se niegan a seguir colaborando con ella, aunque hasta ahora el de San Pedro Garza García es el único que ha anunciado su salida formal.

“Ellos no son autoridad para evaluarnos, para eso hay instancias”, dijo recientemente la alcaldesa de Escobedo.

En la misma línea, el edil de Monterrey, la capital del estado, argumenta que hay cambios arbitrarios en los métodos de evaluación.

“Veíamos que a veces se cambiaban los parámetros para cualificar, se cambiaban los objetivos”, dijo De la Garza.

En este contexto, las organizaciones que coordinan la plataforma defienden su trabajo y aseguran que su única finalidad es que los ayuntamientos rindan cuentas.

“En caso de que algún alcalde opte por no honrar el compromiso, aunque lamentamos enormemente su decisión, nos obliga a fortalecer el trabajo”, señalaron las agrupaciones en un comunicado de prensa.

Luis Treviño, presidente de Vertebra, otra de las organizaciones que forman parte de la plataforma, aseguró que ésta aporta a la comunidad generando participación ciudadana.

“No somos dueños del nombre ciudadanía, somos una pequeña parte de la ciudadanía. Como que (a los presidentes municipales) no les gustan algunas cosas de rendir cuentas o del formato, hay cosas que se pueden superar, pero lo que no se puede perder de vista es que ellos deben de seguir participando y cumpliendo con los compromisos que constitucionalmente les corresponde por el encargo de ser alcaldes”, dijo a Expansión.

La confrontación entre los ediles y las ONG se da a pocos meses de que inicie el proceso electoral 2017-2018, en el que los habitantes de Nuevo León votarán para renovar sus 51 alcaldías y el Congreso local.

Lee: Organizaciones alertan por reforma que permite matar en legítima defensa en Nuevo León

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad