Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La viuda de Javier Valdez acusa que en México la verdad incomoda

Griselda Triana criticó la injusticia en los crímenes contra los reporteros; recibe un reconocimiento póstumo para su marido.
lun 19 junio 2017 01:42 PM
Periodista asesinado
Periodista asesinado Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo; se desconoce la identidad de los criminales. (Foto: Cuartoscuro/Rashide Frías)

En México, "decir la verdad incomoda", pero "es el compromiso que debe asumir todo buen periodista", dijo este lunes la viuda del mexicano Javier Valdez, Griselda Triana, a poco más de un mes del asesinato de su esposo.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó este lunes un premio a Griselda Triana como reconocimiento a la "valentía, labor periodística y heroísmo" de su esposo Javier Valdez.

Cuando se cumplen cinco semanas des la muerte del periodista especializado en narcotráfico y crimen organizado principalmente en el estado de Sinaloa, la viuda mostró su tristeza y la sensación tan devastadora que produjo su muerte, y confesó que el dolor que siente por el cobarde crimen es desgarrador.

En México la violencia antes estaba presente en algunos estados, pero ahora "se ha extendido a todo el territorio nacional", e incide en todos los ámbitos sociales, dijo Triana.

Comentó que después de que en los últimos años ella vivía con miedo y preocupación, "pero eso no significaba que no me sintiera orgullosa de su trabajo". Esa era la responsabilidad que Javier Valdez tenía, "no podía cortarle las alas", confesó.

Crónica: Cuando el periodista Javier Valdez se convirtió en noticia

Publicidad

En rueda de prensa, Triana denunció la injusticia y la impunidad con la que estos asesinatos son tratados, puesto que en 16 años se han producido más de 400 agresiones, 108 asesinatos y 24 desapariciones de periodistas, y "ni 5% de estos casos se ha resuelto favorablemente" .

En México, "todos los partidos políticos encubren por complicidad y no por miedo", por lo que 80% de estos casos de violencia proviene de la esfera gubernamental y "el gobierno es cómplice de las organizaciones criminales", aseguró.

"En este ambiente contaminado es difícil que los periodistas dignos, dispuestos a no callar, no ceder y denunciar" hagan su trabajo, por lo que existe cierto temor en el gremio a que les ocurra algo similar.

La impunidad que reina en torno al narcotráfico afecta no solo a periodistas, sino también a menores y a personas no vinculadas a ese negocio "es lamentable y demuestra que no hay gobierno", manifestó.

En palabras de Triana, su esposo afirmó en numerosas ocasiones que es difícil que un periodista escriba sobre los atardeceres y los jardines mientras siga cayendo gente en medio de la injusticia y la impunidad.

Peticiones

La viuda de Javier Valdez pidió a las instituciones "celeridad y resultados lo más pronto posible".

Sostuvo que sería ejemplar que por primera vez en su vida, desde la creación de las instituciones, se aclarara el asesinato de su esposo, ya que es su obligación y "para eso les pagamos".

Según Triana, en México la corrupción es el pan de cada día, a la vez que el narco tiene copados todos los espacios.

Además, aseguró que es importante que las instituciones civiles y de periodistas hagan presión, porque puede servir para avergonzar al gobierno mexicano.

nullAl gremio de periodistas le pidió que dejen de ser reporteros de oficina y salgan a las calles, gasten las suelas de los zapatos y den visibilidad a esas personas que son víctimas de la violencia.

De Javier Valdez, Triana destacó "su convicción por la justicia y la democracia, por hacer un periodismo digno, crítico y responsable", periodismo que hizo que cargara con muchas de esas historias y se llevara con él la tristeza que encerraba cada una de ellas.

Valdez, cronista y columnista especializado en el narcotráfico y el crimen organizado en México, colaboraba en diferentes medios y escribió varias obras sobre la droga, como Malayerba, Miss Narco, Los morros del narco, o Narcoperiodismo.

El pasado 15 de mayo, Javier Valdez fue asesinado a plena luz del día en Culiacán, aunque aún se desconoce la identidad de los autores y con su muerte elevó a siete la cifra de periodistas asesinados en lo que va de año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad