Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR levanta aseguramiento de los bienes de Oceanografía

Las propiedades ahora estarán resguardadas por el nuevo síndico y serán dispuestas al juez con el fin de pagar a los acreedores.
mar 20 junio 2017 07:32 PM
Mandato
Mandato Un juez ordenó el pasado 16 de junio levantar el aseguramiento de bienes de Oceanografía. (Foto: © ILSE HUESCAS/CUARTOSCURO.COM)

La Procuraduría General de la República (PGR) levantó la medida con la que se aseguraron los bienes de Oceanografía desde 2014, luego de que la compañía fuera declarada en quiebra tras defraudar a Banamex con más de 5,300 millones de pesos .

El juez tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió que todas las personas que tuvieran bienes de la compañía deben entregarlos al síndico que se encarga del concurso mercantil de la compañía, de acuerdo con la agencia Notimex.

Ahora, los bienes estarán resguardados por el nuevo síndico, quien administrará la masa de la quiebra con el fin de pagar a los acreedores, y también se pondrán a disposición del juez concursal.

La PGR dejó en claro que estos hechos no afectan su investigación por los delitos denunciados.

Lee: El Caballo Maya, de Oceanografía, ya fue devuelto a su dueño

Oceanografía cayó en desgracia luego de destaparse un presunto fraude millonario en contra de Banamex a principios del 2013. La naviera pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP), pero que una porción significativa de dichas cuentas por cobrar eran fraudulentas.

Publicidad

Como consecuencia el 28 de febrero de 2014 la PGR aseguró los activos de Oceanografía y pidió al juzgado declarar a la compañía en concurso mercantil, lo cual sucedió el 8 de julio del 2014. En octubre de ese mismo año, el propietario de la compañía fue detenido por diversas imputaciones graves, entre ellas presunto lavado de dinero, así como otras irregularidades, como la falta de pago de cuotas al IMSS.

En mayo de 2016, Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex. Y en agosto de ese año, el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, declaró la quiebra de Oceanografía.

Meses después, en octubre, Banamex informó que Javier Arrigunaga renunció a la dirección de Grupo Financiero Banamex.

Amado Yañez, exdueño de la empresa, fue liberado el pasado 13 de abril, y seguirá el proceso en libertad, luego de haber estado en la cárcel desde 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad