Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cumbre de la OEA termina sin acuerdos sobre la situación en Venezuela

El canciller Videgaray dijo que México no cambiará su postura con relación al régimen de Maduro y destacó los mensajes en defensa de las libertades, pese al fracaso para consensuar una postura común.
mié 21 junio 2017 09:53 PM

Después de tres días de trabajos, la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) terminó la noche de este miércoles, sin que los países miembros del organismo regional alcanzaran una posicion común sobre la crisis sociopolítica que vive Venezuela, uno de los temas que marcó el encuentro y de los que había levantado más expectativa.

Pese al fallido intento de llegar a consensos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgaray, afirmó tras la última sesión plenaria que la reunión de la Asamblea General de la OEA deja al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un mensaje político claro más allá de formalidades.

Aunque los representantes diplomáticos de los países de la región no lograron consensuar un posicionamiento común en torno al asunto, el canciller mexicano destacó que 20 naciones apoyaron el pronunciamiento para que el gobierno venezolano reconsidere la ruta, libere a los presos políticos y respete la separación de poderes.

"Este no es un mensaje menor, tal vez no hay la formalidad de una resolución como por supuesto nos hubiera gustado ver, pero lo que al final hay es un mensaje muy claro que debe escucharse en la calles de Caracas y en todas las ciudades de Venezuela", dijo en conferencia de prensa, al término de la cumbre de cancilleres del continente realizada del lunes al miércoles en la localidad turística de Cancún, Quintana Roo.

El funcionario advirtió que la postura de México de defensa a la democracia y los derechos humanos y políticos no variará "aunque el gobierno venezolano decida agredir al gobierno de México", y reprochó que la canciller de dicho país, Delcy Rodríguez, protagonizó durante las sesiones "un espectáculo de insultos y majaderías".

Recomendamos: Dicho a dicho, Luis Videgaray frente a Delcy Rodríguez

Publicidad

Videgaray aseguró que quienes pierden con este impasse son los habitantes de Caracas y que "todo lo demás no deja de ser discusiones entre diplomáticos".

"Mientras no cambie la situación de extrema gravedad que observamos, no cambiará la postura de México con respecto a Venezuela", dijo.

Videgaray informó que los 20 países que votaron a favor de la resolución representan a 93% de la población del continente americano y 98% del Producto Interno Bruto (PIB).

"La idea de dejar abierta la reunión de consultas es, definitivamente, para que el tema sea retomado en el futuro en una nueva reunión de consulta de cancilleres, para seguir abordando y discutiendo el tema de Venezuela, la OEA está en sesión permanente sobre el tema de Venezuela", declaró Luis Almagro, secretario general del organismo regional.

Con ello, Almagro dejó abierta la puerta a reactivar el mecanismo de consulta de cancilleres para volver a abordar la situación ante las protestas sociales que han dejado cerca de 70 personas muertas en Venezuela.

El asunto se debatió a finales de mayo dentro de la OEA, cuando los países miembro no lograron llegar a una postura común. Para esta reunión se esperaba ver cuál de las dos posturas mayoritarias alcanzaría los votos suficientes para convertirse en realidad, pero ni el llamado a Maduro que impulsaba un bloque liderado por Estados Unidos ni la posición más moderada empujada por las naciones caribeñas recabaron el apoyo necesario.

La canciller venezolana reiteradamente acusó un intento de intervención por parte de Estados Unidos. Además, su delegación exigió que se discutieran otros temas, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y situación de los derechos humanos en México, lo cual al final tampoco ocurrió.

Lee: La canciller de Venezuela se despide de la OEA con reproches

Por la noche de este miércoles, el representante de la organización regional realizó un reconocimiento tanto al presidente Enrique Peña Nieto —quien este lunes inauguró el 47 periodo de sesiones— como a Videgaray —quien fungió estos días como presidente de la Asamblea General.

Con información de Dainzú Patiño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad