Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rompe el récord de asesinatos de los últimos 20 años

En el país se cometieron 2,186 asesinatos durante el mes de mayo, la cifra más alta desde hace dos décadas, de acuerdo con un reporte oficial.
mié 21 junio 2017 09:01 PM

Mayo fue el mes con el mayor número de asesinatos en México en los últimos 20 años, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el gobierno este miércoles. Los homicidios dolosos en territorio mexicano sumaron 2,186 en mayo y 12 entidades alcanzaron picos de violencia en lo que va de 2017.

El informe, elaborado por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que el mayor número de asesinatos tuvo lugar en Guerrero, con 216, seguido por Estado de México con 195.

Ambas entidades sufren altos niveles de inseguridad e impunidad, en especial Guerrero , debido al constante enfrentamiento de bandas rivales del crimen organizado que se disputan el control del narcotráfico y otros delitos en la zona.

Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos y un cruce importante de tráfico de drogas, registró 185 homicidios dolosos en mayo, un máximo histórico de acuerdo al registro iniciado en 1997.

El estado de Puebla también anotó un récord de dos décadas en mayo con 85 casos, coincidiendo con un aumento de las acciones de fuerzas de seguridad contra ladrones de combustibles, un delito con alto impacto en dicha entidad.

En otros tres estados del país, mayo fue el mes con más asesinatos si se les contabiliza desde diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia : Sinaloa con 154, San Luis Potosí con 44 y Aguascalientes con 10.

Publicidad

En tanto, los otros cinco estados que alcanzaron en mayo su mayor número de asesinatos en lo que va del año fueron: Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco y Ciudad de México.

El impacto de la violencia en México se acentuó hace 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha generado más de 186,000 muertos, según cifras oficiales, que no aclaran cuántas de esas víctimas están relacionadas con las bandas criminales.

Recomendamos: Violencia del narco ha hecho de México el segundo país más mortifero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad