Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pegasus fue usado por la PGR durante la gestión de Arely Gómez: Milenio

De acuerdo con documentos obtenidos por el diario, el software de espionaje fue adquirido cuando Jesús Murillo Karam era procurador, pero empezó a utilizarse bajo el mandato de su sucesora.
jue 29 junio 2017 11:35 AM
Pegasus
Tecnología en la polémica El programa, fabricado por la empresa NSO Group, presuntamente fue empleado para espiar a académicos, activistas y periodistas. (Foto: wutzkohphoto/Shutterstock / wutzkohphoto)

El software de espionaje Pegasus, presuntamente usado por autoridades federales para espiar a académicos, defensores de derechos humanos y periodistas, fue operado por la Procuraduría General de la República (PGR) cuando la ahora secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, era la titular de la dependencia, de acuerdo con un reporte del diario Milenio publicado este jueves .

La nota —firmada por el periodista Carlos Puig— señala que el spyware fue adquirido por la institución en octubre de 2014, es decir, todavía durante la gestión de Jesús Murillo Karam. Sin embargo, se terminó de instalar seis meses después, ya en 2015 y cuando Gómez había llegado a la titularidad de la PGR.

Lee: Los nombres detrás de pegasus

De acuerdo con documentos en posesión de Milenio, el entonces jefe de la Oficina de la procuradora, Christian Noé Ramírez Gutiérrez —quien actualmente funge como coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP)—, fue quien recibió el programa de manos de Rafael Avilez, director general de Información de Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

A partir de ese momento, el funcionario quedó como "administrador y operador del sistema".

El tiempo que Ramírez Gutiérrez tuvo esa responsabilidad coincide con el periodo en el que presuntamente se espió a diferentes ciudadanos que estaban participando en reclamos por la defensa de los derechos humanos, iniciativas para el combate a la corrupción e investigaciones periodísticas.

Publicidad

Lee: Legisladores piden que comisión de la ONU acompañe investigaciones de la PGR

null

Los detalles de la compra

Avilez aparece como "administrador del contrato" entre la PGR y la empresa proveedora de Pegasus, Grupo Tech Bull, SA de CV. Televisa, en el noticiero En Punto, informó la noche de este miércoles que la compra del software fue el 29 de octubre de 2014 y tuvo un costo de 32 millones de dólares.

El lunes pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Tech Bull es filial de Balam Seguridad Privada y fungió como intermedidaria entre los compradores y el fabricante, la compañía israelí NSO Group. Sin embargo, Balam rechaza que haya sido así.

En el documento obtenido por Milenio se detalla que el programa tenía capacidad de espiar simultáneamente a 500 personas y que se capacitó a 25 funcionarios para su operación.

El 19 de junio, el diario The New York Times y organizaciones civiles revelaron que este spyware fue usado contra figuras públicas como los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como defensores de derechos humanos.

Ve: Tres políticos del PAN también fueron espiados

Un mes después de la entrega del sistema a la Oficina de la entonces procuradora, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, recibió un primer mensaje SMS, presuntamente con la finalidad de intervenir su teléfono.

De acuerdo con un informe de Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC —elaborado con el apoyo del laboratorio canadiense Citizen Lab—, desde febrero de 2016 otros activistas, como Mario Patrón, del Centro Prodh, y Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, también vivieron intentos de intrusión.

El reporte detalla que NSO Group sólo vende equipo de espionaje a gobiernos, por lo que organizaciones exigen que se transparente el uso que el gobierno federal ha dado a esta tecnología y quiénes más la han comprado.

Recomendamos: Crece exigencia para que gobierno responda por espionaje

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad