Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría denuncia a los estados por malos manejos por 21,270 mdp

Veracruz y Michoacán encabezan el ranking de entidades con más denuncias ante la PGR, por irregularidades que incluyen pagos indebidos, compras con sobreprecio y simulación de reintegros.
lun 03 julio 2017 02:11 PM
Gasto en la mira
Gasto en la mira La Auditoría Superior de la Federación entregó el pasado viernes el primer informe de la Cuenta Pública de 2016. (Foto: ESB Professional/Shutterstock / ESB Professional)

Los malos manejos de recursos federales por parte de los gobiernos estatales llevaron a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentara denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades que representan un monto de 21,270 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información del propio órgano fiscalizador.

De ese total, 17,182 mdp corresponden a anomalías como pagos indebidos, comprobaciones deficientes y compras con sobreprecio, mientras que 4,088 mdp son de simulación de reintegros, es decir, dinero que se simuló devolver a la Federación.

Estos datos se desprenden del primer informe de la Auditoría sobre su revisión a la Cuenta Pública de 2016, en el que se detalla en qué fondos se encontraron las irregularidades que derivaron en posibles delitos y denuncias.

Los fondos revisados fueron los de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones a las Entidades que Ejerzan la Función de Seguridad Pública (Fortaseg), para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), Prospera en su Componente de Salud y Seguro Popular.

Estados bajo la lupa
Veracruz y Michoacán son dos de los estados donde más irregularidades han derivado en denuncias ante la PGR.
Publicidad

Tras dicha revisión, la ASF dio a conocer que Veracruz se sitúa a la cabeza de la lista, con denuncias que representan un monto de 11,664.4 mdp. De este importe, 9,475 mdp provienen de irregularidades, principalmente en el FAFEF y en el Seguro Popular, y 2,188.5 mdp son de simulación de reintegros.

Hasta octubre pasado, Veracruz estuvo gobernado por Javier Duarte, quien actualmente se encuentra detenido en Guatemala y está a la espera de un proceso de extradición a México, donde es acusado de actos de corrupción.

Lee: Los estados 'se guardan' 13,756 mdp del Seguro Popular en 2015

A Veracruz le sigue Michoacán —gobernado por el perredista Silvano Aureoles —, con denuncias que suman un total de 6,377.8 mdp. De ellos, 5,606.4 corresponden a anomalías en el FAFEF, el FASSA y el Seguro Popular, y los 771.4 mdp restantes, a recursos que el gobierno estatal simuló devolver a la Federación.

En tercer lugar está Chiapas —que gobierna Manuel Velasco, del PVEM—, que tiene denuncias por 657.5 mdp por irregularidades en el FAFEF y el Seguro Popular, mientras que en simulación de reintegros tiene denuncias por 231.5 mdp.

El cuarto lugar es Guerrero, el cual únicamente tiene denuncias por recursos que sumuló devolver a la Federación, por un monto de 617.6 mdp.

También con denuncias en cuanto al manejo de recursos del sector salud está Tabasco, con irregularidades por 601.5 mdp.

Otros estados denunciados ante la PGR por el órgano fiscalizador federal son Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, los cuales suman 937.2 mdp en anomalías en el manejo del FASSA y del Seguro Popular.

Recomendamos: La Auditoría pide aclarar 25,894 mdp del gasto de 2016

Salud y Seguro Popular, los más vulnerables

La ASF informó que estos seis fondos revisados son los que tienen una mayor incidencia en cuanto a la comisión de irregularidades, si bien de los fideicomisos de Prospera Salud y de Fortalece no salieron denuncias contra gobiernos estatales.

"La operación de estos fondos y programas presenta una elevada incidencia y recurrencia de observaciones, que se manifiesta en un significativo importe pendiente de solventar por los gobiernos locales", dice el informe del órgano fiscalizador.

De 2012 a junio de este año, los estados tienen pendiente de solventar observaciones por 85,127.2 mdp, que derivaron de auditorías en las que se detectaron posibles daños al erario. Este importe supera los 84,627 mdp que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) tiene como presupuesto para este año.

El fondo que más anomalías registra es el Seguro Popular, con un monto pendiente por solventar de 54,268.8 mdp. Los siguientes en la lista son el FAFEF y el FASSA, con monto por solventar de 15,316.6 mdp y 14,701.4 mdp, respectivamente.

Recomendamos: Veracruz y otros seis estados, en la lista del gasto irregular en 2015

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad