Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rezago educativo 'golpea' a los estados pobres y con conflictos magisteriales

En Chiapas y Oaxaca, más de 50% de la población de 15 años o más no completó la educación básica. Les siguen en este rubro Michoacán, Guerrero y Veracruz, de acuerdo con el Inegi.
vie 07 julio 2017 06:00 AM
Alumnos entre carencias
Alumnos entre carencias La SEP presentó este jueves seis acciones que buscan combatir la desigualdad educativa, a través de medidas como dar más recursos a zonas de población indígena y garantizar becas.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz —que comparten características como altos niveles de pobreza y conflictos magisteriales— encabezan el ranking de las entidades con mayor rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta situación es más grave en Chiapas y Oaxaca, donde 52.1% y 51.8% de la población de 15 años o más no cuenta con educación básica completa, respectivamente.

Detrás se encuentran Michoacán, con 47.8%; Guerrero, con 46.9%, y Veracruz, con 45.2%.

Estas entidades con mayor rezago educativo son también lugares con altos índices de pobreza y donde continuamente se registran conflictos magisteriales —reflejados en protestas, marchas y paros—, en particular desde que, entre finales de 2012 y 2013, el gobierno federal impulsó y logró la aprobación de una reforma educativa.

Dichas modificaciones constitucionales y legales obligan a que los aspirantes a una plaza docente presenten exámenes y a que los profesores en activo deban evaluarse periódicamente para permanecer en el cargo, entre otras cosas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha convertido en la principal opositora a estos cambios, y justamente tiene una fuerte presencia en los estados con rezago educativo. En 2016, una de las protestas que encabezó en Oaxaca derivó en un enfrentamiento con la policía en el que hubo ocho muertos.

Publicidad

Lee: Los 7 puntos clave para entender el conflicto magisterial

También el año pasado, la organización Mexicanos Primero presentó un Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), que mide el sistema educativo de cada entidad a través de factores como la permanencia de los alumnos, las condiciones materiales, las relaciones, los procesos de aprendizaje y el sistema de apoyo, además de que toma en cuenta el contexto socioeconómico de cada estado.

Dentro de sus mediciones, la agrupación ubicó a Chiapas en el último lugar, igualmente seguido de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Otros rezagos, ¿y soluciones?

Para atender la desigualdad educativa a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este jueves las seis acciones de su Estrategia de Equidad e Inclusión , que incluye puntos como apoyo a comunidades indígenas y personas con discapacidad, y combate a estereotipos de género.

Con ello, el gobierno federal busca hacer frente a datos como que, de acuerdo con el Inegi, 30.8 millones de mexicanos de 15 años o más no completaron la educación básica. Esto equivale a 34.4% de los 89.7 millones de personas en este grupo de edad.

Otros datos del instituto coinciden con información del Índice de Rezago Social 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La ENH 2016 señala que 33% de los 25.2 millones personas de tres a 30 años que no asisten a la escuela no estudia por falta de dinero o porque tiene que trabajar.

En Chiapas, entidad gobernada por Manuel Velasco, del PVEM, 72.2% de la población total se encuentra en situación de pobreza, mientras que en Oaxaca, gobernada por Alejandro Murat, del PRI, el porcentaje de pobreza es de 66.8%.

Ve: Estados con conflicto por la CNTE ‘reprobados’

En el caso de Michoacán, estado gobernado por Silvano Aureoles, del PRD, la cifra de personas en situación de pobreza es de 59.2%; en Guerrero, gobernado por el priista Héctor Astudillo, es de 65.2%, y en Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, 58% de su población tiene carencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad