Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las detenciones arbitrarias en México son motivadas por extorsiones, dice ONG

Muchos de los arrestos en México son usados contra personas que enfrentan algún tipo de discriminación y no para combatir el crimen, alerta Amnistía Internacional.
jue 13 julio 2017 08:22 AM
Arrestos
Arrestos Muchas veces, las detenciones arbitrarias se cometen contra jóvenes e indígenas. (Foto: iStock/kali9)

Las persistentes detenciones arbitrarias en México son perpetradas por policías que buscan extorsionar o aceptaron sobornos para capturar a alguien y hay casos con fines políticos en los que incluso siembran evidencias, advierte un informe de Amnistía Internacional publicado este jueves.

El documento, realizado a partir de entrevistas a defensores de derechos humanos, expertos y "operadores de justicia", alerta además que la impunidad que reina en México alienta estas detenciones arbitrarias, que pueden conducir a otras violaciones como la tortura y la desaparición forzada.

"Las policías saben que si actúan así pueden obtener algunos resultados, ya sea números para presentar a sus jefes o recursos provenientes de extorsiones y que no estarán sujetas a ningún tipo de sanción", dijo Carlos Zazueta, investigador para México del organismo.

Lee: La decisión de la Suprema Corte que preocupa a México

Amnistía Internacional señala que muchos de los arrestos que hace la policía en México no suelen funcionar "como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país", sino que son usados contra personas que enfrentan situaciones de discriminación, como jóvenes o indígenas.

"Todas (estas formas) son graves, todas terminan afectando los derechos de las personas, y todas ponen a las personas en un riesgo bastante serio de sufrir otras violaciones de derechos humanos", agregó Zazueta.

Publicidad

El informe apunta por otro lado que las corporaciones policiales no cuentan con capacitación adecuada ni con recursos materiales esenciales para procesar la escena de un crimen, además de que experimentan sobrecarga de trabajo y condiciones laborales inadecuadas .

"Las y los agentes de policía presentan serias fallas en su conocimiento del sistema de justicia, los estándares sobre el uso de la fuerza, los procesos de detención y los elementos que tienen que estar presentes para que haya flagrancia", agregó la organización.

Los derechos de las personas detenidas son violados de manera constante pues no siempre se les informa del motivo de su captura ni son presentadas ante autoridades en los tiempos que marca la ley.

"En la práctica subsisten tardanzas injustificadas, que frecuentemente son usadas para sembrar evidencias", añade.

Por ello, el organismo recomendó a las autoridades mexicanas emitir regulaciones claras para las corporaciones policiales e investigar de manera imparcial e independiente casos de detenciones arbitrarias.

Recomendamos: La corrupción y la violencia en México preocupan a Estados Unidos

Según el Indice de Impunidad Global en México, realizado en 2015 por la Universidad de las Américas en base a criterios internacionales, del total de los delitos consumados, en solo 4.46% hay sentencias condenatorias.

La impunidad desalienta la denuncia entre las víctimas pues, según el estudio, de cada 100 delitos, solo 7% son comunicados a las autoridades correspondientes.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad