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Lo que sabemos sobre el socavón de la autopista México-Cuernavaca

Las lluvias, la infraestructura, asentamientos ilegales, las empresas. Conforme pasan las horas se complica esclarecer las causas de este fenómeno que provocó la muerte de 2 personas.
jue 13 julio 2017 10:55 AM
Rescate

Rescate

Integrantes de grupos de rescate y de Protección Civil trabajan en la zona de un hundimiento de la capa asfáltica.
Tony Rivera/EFE
Accidente

Accidente

Personal de protección civil y maquinaria pesada realizaron los trabajos para extraer el automóvil que cayó en el socavón que se abrió en los carriles laterales con dirección al norte del Paso Express.
Margarito Perez Retana
Cuerpo

Cuerpo

Personal de Servicio Médico Forense trasladan en una camilla el cadáver de uno de los dos pasajeros del vehículo que cayó en el socavón.
Saul Lopez
Medidas

Medidas

Luego de que cayó un vehículo en un socavón, las autoridades resguardaron el área.
Margarito Perez Retana
Afectación

Afectación

Así quedó el lugar donde se registró un socavón en el Paso Express en Cuernavaca, Morelos.
Margarito Perez Retana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio constructor del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca aseguran que el drenaje es la causa del socavón que se abrió el miércoles en esta vía y que provocó la muerte de dos personas.

Sin embargo, el gobierno de Morelos asegura que ya se habían advertido los riesgos que podrían exisitir en la obra si el sistema de alcantarillado no era cambiado.

Esto es lo que sabemos sobre el socavón que cobró dos vidas:

El drenaje, la clave del problema

Las compañías Epccor y Aldesa, encargadas de la construcción del Paso Exprés , dijeron en un comunicado que la abertura no tuvo que ver con la construcción de la obra, sino con el drenaje y otras obras en las que no participó el consorcio.

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"La afectación al tramo carretero fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias", dijeron Epccor y Aldesa en un comunicado enviado por la tarde del miércoles.

De acuerdo con la información enviada, el drenaje y la alcantarilla cruzan a 15 metros de profundidad de la autopista y no fueron parte de los trabajos que hicieron Epccor y Aldesa para la vialidad. "El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica", agregó el comunicado.

nullAutoridades que estuvieron en el sitio del accidente explicaron que el drenaje que colapsó tenía al menos 40 años de antigüedad.

Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que que desde hace muchos años, las casas que están a lado de la carretera federal han invadido propiedad pública y acercándose a lo que es la carretera misma, lo que genera problemas de todo tipo.

"Las casas no tenían drenaje y desaguaban a la carretera, tuvimos que construir 8 kilómetros de nuevos drenajes para canalizar esta agua. Tuvimos que construir también líneas de agua potable que el mismo peritaje va a verificar que se haya hecho y se haya hecho bien para darles agua potable a estas casas que no la tenía, fueron obras adicionales que surgieron sobre la marcha", señaló el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

Lee: ¿Qué carreteras son las más peligrosas del país?

No obstante, afirmó que hubo una supervisión previa de técnicos para revisar que los drenajes fueran suficientes. "Este drenaje fue el que se vio impactado por la cantidad de agua poco usual que hubo ayer. Habrá técnicos ajenos a la SCT que realicen las inspeccione", expuso.

Obra inconclusa, dice el gobierno de Morelos

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, señaló que la obra del Paso Express de Cuernavaca no ha sido entregada a las autoridades estatales debido a que el proyecto no ha sido concluido aún.

"Fue inaugurada hace 100 días, pero no ha sido entregada al obra al gobierno del estado, de hecho la obra continuaba en sus procesos de atención", dijo en entrevista el funcionario este jueves en entrevista Radio Fórmula.

Agregó que la obra fue desarrollada por la SCT y que a lo largo del desarrollo de ésta tuvieron varias mesas de trabajo para atender las problemáticas que presentaba. "Desde el inicio fue clasificada como un obra de alta complejidad", subrayó.

Puntualizó que el gobierno del estado, a petición y como consecuencia de las mesas de trabajo, emitió una recomendación, a través de la Comisión Estatal del Agua, a la SCT sobre la importancia de atender el alcantarillado.

"Tenía un diámetro de acceso de 1.22 y que en base a los análisis técnicos y particularmente en función de normatividad que la misma Conagua nos exige, se hacía la recomendación de que ese drenaje pluvial fuera cambiada por una de mayor capacidad".

El misterio del proyecto ejecutivo

Ante los problemas que presentó la construcción, una duda que ha surgido es quién es el encargado del proyecto ejecutivo, es decir, el conjunto de estudios técnicos preliminares para determinar si una obra es factible o no.

De acuerdo con la información de la SCT, el proyecto ejecutivo fue licitado a Consultora Mexicana de Ingeniería. Sin embargo, la empresa asegura que no realizó los estudios de la carretera principal, sino solo los de 10 puentes peatonales.

“Nosotros hicimos el proyecto ejecutivo de algunas partes del Paso Exprés. Es un proyecto tan complejo que debe hacer 10 o 20 licitaciones. Es un proyecto tan complejo, que se hicieron modificaciones a lo largo de tiempo”, indicó el director de la empresa, Alberto Patrón, a Radio Fórmula.

Lee: Aldesa, la constructora del tramo donde ocurrió el socavón

Investigaciones

El secretario Ruiz Esparza informó que la SCT pidió al Colegio de Ingenieros que haga un peritaje en la zona.

"Lamentablemente lo que pasó ayer (el miércoles) es algo que se tiene que verificar por expertos, es por ello que para ver qué fue lo que sucedió le estamos pidiendo al Colegio de Ingenieros que a través de expertos en materia carretera vaya y haga un peritaje de qué fue lo que sucedió porque se tienen dos versiones de parte de los funcionarios locales, tanto del estado como los federales", dijo.

Ruiz Esparza sostuvo que no van a tener tregua con nadie, si hay responsabilidad penal, se atenderá esa responsabilidad.

"No vamos a tener tregua con nadie, si hay responsabilidad, en un momento dado incluso penal, se atenderá esa responsabilidad. Si hubo servidor público que en su momento no atendiera adecuadamente las gestiones que hicieron los vecinos, desde luego que iremos hasta llegar al final con servidor público o con quien no haya atendido o haya omitido atención de lo que debió haberse hecho", apuntó.

El funcionario federal dijo que este jueves, el subsecretario y un grupo de técnicos y personal del Órgano Interno de Control acudirán a la zona del accidente para hablar con los vecinos y tener sus puntos de vista, recibir sus documentos y quejas.

El secretario de Gobierno de Morelos, ha dicho que solicitarán los peritajes correspondientes de mecánica de suelo.

El consorcio constructor informó que está colaborando con la SCT para determinar las causas del accidente, y para que el transito se normalice lo antes posible. La dependencia dijo que la revisión y peritaje de la zona estará a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles.

Expansión trató de buscar a directivos de Epccor, pero un empleado de la firma dijo que por el momento todos los representantes e ingenieros estaban en la zona del accidente evaluando la situación y cómo se solucionaría el problema.

"Lo que sabemos del tema es lo mismo que dice el comunicado, los responsables (de la empresa) ya están en la carretera y con la SCT. No le veo problema a la reparación, es algo que se tiene que hacer, y para ver cómo se hará es que todos están allá", dijo el empleado de la firma que pidió no revelar su identidad.

La obra requirió una inversión de 2,500 millones de pesos y se complementa con el paso elevado en la caseta de Tlalpan de la carretera México-Cuernavaca.

La vialidad forma parte de varias obras que se concluyeron en los últimos 12 meses para ayudar a reducir el tiempo del trayecto entre la Ciudad de México y Acapulco. De acuerdo con la SCT, el Paso Exprés ayudaría a que en tres horas y 15 minutos se llegara de la Ciudad de México a Acapulco.

Con información de Ana Valle

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