Publicidad
Publicidad

5 datos sobre el aumento de la inseguridad en lo que va de 2017

En mayo, el número de homicidios dolosos llegó a un pico histórico. A esto se suman aumentos en robos a tiendas y autos, así como el incremento de tomas clandestinas para 'ordeñar' combustible.
Preocupación
Preocupación Diversas encuestas señalan que la inseguridad pública es uno de los problemas que más preocupa a los mexicanos.

La mitad de 2017 concluyó con un deterioro en materia de seguridad pública, de acuerdo con lo que reflejan estadísticas del gobierno federal, de organizaciones civiles y de cúpulas empresariales.

Aquí presentamos cinco de estos datos.

1. Mayo violento

Publicidad

El pasado mes de mayo terminó con 2,186 denuncias por homicidio doloso, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un organismo del gobierno federal que reúne información de las 32 entidades del país.

Con esto, mayo de 2017 se convierte en el mes más violento de los últimos 20 años . Los registros del propio SNSP indican que mayo de 2011 antes ocupaba esta posición, con 2,131 casos.

Publicidad

En los primeros cinco meses de este año, en todo el país se registraron 9,916 denuncias por homicidio doloso. Se espera que las cifras de junio se den a conocer la próxima semana.

Recomendamos: Recuento: Los 10 meses más violentos de los últimos 20 años

null

Publicidad

2. Tendencia peligrosa

Un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) publicado a finales de junio estima que, de mantenerse los actuales niveles de violencia, el país cerrará 2017 con una tasa de casi 20 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes.

Publicidad

De ocurrir, este indicador llegaría a su punto más alto desde que se tiene registro. Hasta ahora, la mayor tasa es la de 2011, cuando quedó en 19.75 crímenes de este tipo por cada 100,000 habitantes.

Recomendamos: De mal en peor: estudio prevé mayores niveles de violencia para 2017

3. Autos en la mira

Publicidad

Otro indicador que ha escalado es el robo de autos, según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La organización reportó esta semana que durante la primera mitad de este año se registraron 42,800 robos de vehículo, lo que representa un incremento de 31% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Publicidad

Recomendamos: Las 9 entidades con más robos violentos de autos

4. Tiendas exigen seguridad

Publicidad

En este contexto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le exigió mejorar las condiciones de seguridad en el país y aseguró que sus agremiados han sufrido un incremento de robos.

La ANTAD afirma que entre enero y abril contabilizó 28,595 delitos de este tipo. Según la misiva —publicada por el diario Reforma este viernes—, esto equivale a un aumento de 30% respecto de los mismos meses del año pasado.

5. ‘Ordeña’ al alza

Publicidad

A todo lo anterior se suma que, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), este año se ha registrado un alza en las tomas clandestinas para el robo de combustible.

En todo 2016, la empresa productiva del Estado detectó 6,873 puntos de 'ordeña', lo que se traduce en un promedio diario de 18.3. Mientras tanto, tan sólo entre enero y febrero de 2017 se ubicaron 1,647 puntos, es decir, 27.4 al día.

Publicidad

A lo largo del año, el robo de combustible ha cobrado mayor atención pública e incluso ha derivado en diferentes hechos de violencia. Uno de ellos sucedió a principios de mayo, cuando soldados se enfrentaron en Puebla con un grupo de presuntos ladrones de gasolina —conocidos como huachicoleros—, en una refriega que dejó 10 muertos.

Recomendamos: 4 de cada 10 presuntos huachicoleros quedan libres por falta de pruebas

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad