Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte llega al banquillo en México para enfrentar estas acusaciones

El exmandatario veracruzano, ya extraditado a México, es acusado directamente del desvío de 659 mdp de arcas federales y locales. Además, se le vincula con posibles daños al erario por 60,000 mdp.
mar 18 julio 2017 06:00 AM

Después de su arresto hace tres meses en Guatemala, el exgobernador veracruzano Javier Duarte regresó a México este lunes y sostuvo su primera audiencia ante un juez, en un proceso que se prevé acapare la atención pública y dé muestras sobre la manera en la que las autoridades mexicanas encararán los grandes casos de corrupción.

El exmandatario, quien de momento se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte , está vinculado directamente con el desvío de 659 millones de pesos (mdp) de las arcas federales y estatales, por lo que se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (del fuero federal), así como de peculado, tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad y coalición (del fuero común).

Sin embargo, eso no es todo. Existen otras irregularidades que, si bien no se le atribuyen de manera directa, sí están vinculadas con la gestión que encabezó los casi seis años que gobernó Veracruz (2010-2016).

Mientras Duarte espera que su situación jurídica en México se defina —es decir, si es vinculado a proceso o no y a qué penal es enviado—, te presentamos un recuento de las acusaciones que pesan sobre el expriista.

Recomendamos: Javier Duarte fraguó red de corrupción al inicio del sexenio

null

Publicidad

Empresas fantasma cobran 439 mdp

A nivel federal, el expediente abierto por la Procuraduría General de la República (PGR) señala a Duarte como probable responsable del desvío de 439 mdp de la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de una red de empresas fachada.

La información que la dependencia ha dado a conocer —basada en testimonios de excolaboradores— indica que dichas compañías empezaron a constituirse cuando el expriista tenía apenas 22 días en el cargo.

Una investigación del portal Animal Político estima que el desvío fue mayor. Según el reportaje, el monto ascendió a 654 mdp, mientras el actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, asegura que gracias a sus denuncias se logró recuperar 421 mdp desviados.

En el ámbito federal, el expediente de la PGR también atribuye a Duarte compras irregulares de bienes por medio de una red de prestanombres. Entre las propiedades que están en esta categoría y ya fueron recuperadas están los ranchos El Faunito y Las Mesas, así como una casa en el municipio de Tlacotalpan.

Recomendamos: Las 19 pruebas del gobierno federal en contra de Javier Duarte

220 mdp desviados en Veracruz

A nivel estatal, la fiscalía veracruzana señala a Duarte como probable responsable del desvío de 220 mdp de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), así como del uso indebido de un helicóptero propiedad de la entidad.

Estas acusaciones fueron dadas a conocer durante la segunda audiencia pública que Duarte tuvo en Guatemala. En aquella reunión, el expriista minimizó el expediente, argumentó que su firma no está en ningún documento y se dijo confiado en poder demostrar su inocencia.

Según las indagatorias de la fiscalía, el presunto desvío fue operado con la complicidad de otros funcionarios estatales, quienes supuestamente remitieron oficios para que el entonces titular de la CAEV, Francisco Antonio Valencia, transfiriera los recursos a una cuenta del banco BBVA Bancomer.

El dinero fue transferido y, de acuerdo con las autoridades estatales, cuando la CAEV solicitó su devolución para ejecutar obras de saneamiento, estos fondos ya no regresaron.

Respecto del helicóptero, la fiscalía asegura que Duarte lo usó para huir de la entidad cuando ya había pedido licencia para separarse del cargo, y que el vehículo le fue facilitado por el entonces gobernador interino, Flavino Ríos.

Lee: Así escapó Javier Duarte de Veracruz

Sin rastro de 45,000 mdp federales

A los expedientes de la PGR y de la fiscalía de Veracruz —que directamente se dirigen contra Duarte— se suman las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) han presentado por irregularidades en la gestión del exmandatario.

Hasta el 30 de junio pasado, la ASF había presentado ante la PGR 57 denuncias por posibles daños al erario por 45,000 mdp operados durante parte del sexenio de Duarte, de 2011 a 2014. Este número podría incrementarse si la administración estatal no solventa las observaciones de los dos últimos años, que ascienden a casi 15,000 mdp.

20,578 mdp en irregularidades locales

En el ámbito local, el Orfis también ha presentado denuncias por malos manejos que ascienden a 20,578 mdp. Según la institución, esto se deriva de préstamos no devueltos, gastos sin comprobar y otras anomalías.

La mayor parte de estas irregularidades fue detectada por el órgano fiscalizador local en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que acumula siete de las 14 denuncias por posibles actos de corrupción.

Y de la Universidad Veracruzana...

En 2016, el último año de la gestión de Duarte, la Universidad Veracruzana también actuó legalmente contra la administración estatal, a la que acusó de falta de pagos y reducción de presupuesto.

Una de las denuncias señala que el gobierno no entregó 1,625 mdp de recursos federales y estatales, y otra más advierte de la retención de 451 mdp.

Después de que las denuncias fueron presentadas, la administración de Duarte reviró, al acusar a la institución académica de adeudar 3,033 mdp en aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado. En ese marco, académicos, estudiantes y ciudadanos realizaron protestas contra la gestión duartista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad