Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida de 'El Chapo' Guzmán se desdibuja a medio año de su extradición

Este miércoles se cumplen 6 meses de que las autoridades mexicanas entregaron al capo, quien desde entonces se encuentra encerrado en Centro Correccional Metropolitano de NY.
mié 19 julio 2017 10:28 AM

Joaquín Chapo Guzmán cumple este 19 de julio seis meses de haber sido extraditado a Estados Unidos y ahora se encuentra encerrado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

La vida de Guzmán Loera dista de lo que solía ser cuando manejaba los hilos del cártel de Sinaloa y aunque, según expertos, la maquinaria del narcotráfico mexicano continúa aceitada, la reclusión del capo es un punto de inflexión para el sistema judicial mexicano.

“Con o sin el Chapo en México, el narcotráfico sigue operando con la misma intensidad de siempre , solo se quitó un eslabón gastado que había que reemplazar (...) pero su extradición es un parteaguas importante”, dice el periodista Ricardo Ravelo, quien desde hace más de una década se dedica a investigar la problemática del narcotráfico en México.

Estos son los momentos más importantes en la vida del oriundo de Badiraguato desde que fue extraditado, cuatro años después que la revista estadounidense Forbes lo considerara entre las 100 personas más poderosas del mundo en 2013.

‘Disco duro’ de exportación. “Ya no había cárcel en México que pudiera contener el poderío del Chapo Guzmán”, sentenció Ricardo Ravelo. Por eso, el 19 de enero de este año, el oriundo de Badiraguato fue transportado, en medio de un aparatoso operativo de seguridad a una prisión de Estados Unidos .

Sin embargo, para el autor de Osiel. Vida y tragedia de un capo, el libro biográfico del antiguo líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, el verdadero "valor" del Chapo radica en la información que tiene sobre el funcionamiento de la estructura delincuencial en México.

Publicidad

“(Las autoridades mexicanas) Mandaron a EU un disco duro importantísimo, más allá de un ser humano (...) (el Chapo) no significa nada. Es un reo más. Pero la información que tiene es lo que les sirve", resaltó.

Denuncia alucinaciones. Luego de pasar algunos meses en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una prisión que ha sido comparada con la Bahía de Guantánamo por el férreo código de seguridad que maneja, la defensa del Chapo aseguró el 13 de marzo pasado que el recluso mexicano comenzó a sufrir alucinaciones auditivas .

"No es lo mismo estar preso en México que en Estados Unidos", afirmó José Antonio Domínguez, doctor en Sociología por la UNAM y experto en temas de narcotráfico. “En EU, las prisiones de máxima seguridad son muy duras, pero no suelen rebasar los límites de la capacidad humana de manera premeditada para evitar este tipo de conflictos”

Nueve días después de la queja , autoridades estadounidenses desmintiieron las acusaciones e informaron que el capo estaba aprendiendo a hablar inglés.

Largo juicio. El 5 de mayo las autoridades estadounidenses dieron a conocer que el juicio contra el sinaloense comenzará el 16 de abril de 2018 y se espera que el proceso dure algunos meses.

En la primera audiencia previa, Guzmán Loera se declaró inocente de los 17 cargos que le imputa la justicia de EU. Tan solo la primera de ellas, dirigir al cártel de Sinaloa, puede significar una condena de cadena perpetua, de acuerdo con AFP.

No obstante, la duración del juicio contra el Chapo probablemente no lo mantenga preocupado, dice el experto de la UNAM. "El Chapo está casi seguro que terminará su vida en una prisión estadounidense (...) lo que le preocupa es conseguir un acuerdo para vivir los años que le quedan un poco más cómodo, no como ahora que ni a su esposa lo dejan ver ", advirtió.

La siguiente audiencia previa está anunciada para el 15 de agosto.

Demanda contra Netflix. ¿Tiene un personaje de la talla del Chapo Guzmán derecho a demandar a una compañía por utilizar su imagen?

Sus abogados defensores no se deciden aún, pero desde el 23 de mayo han amagado con presentar una demanda formal contra Netflix y Univisión , que se aliaron para llevar la vida del sinaloense a la televisión, ocasionando molestia en el protagonista de la historia.

Para Ravelo, la querella, de concretarse, resulta irrisoria. “Es algo ridículo, en qué momento se puede bloquear una historia de un personaje que ya está preso y que ya lo van a condenar. La historia del Chapo se debe conocer”.

La serie fue transmitida por Univisión en Estados Unidos entre abril y junio pasados y actualmente se encuentra disponible en Netflix. El personaje del Chapo es interpretado por el actor mexicano Marco de la O .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad