Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que México podría hacer con el dinero no aclarado por gobiernos

273 hospitales, un aeropuerto como el que se edifica actualmente o cuatro trenes interurbanos son algunas obras que se podrían costear con los 217,301.8 mdp no aclarados ante la ASF.
jue 20 julio 2017 01:23 PM
¿Desperdicio?
¿Desperdicio? Desde 2001, las entidades fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación han dejado sin aclarar un 29% de los recursos observados. (Foto: Wael Khalill alfuzai/Shutterstock / Wael Khalill alfuzai)

Cuando usted sale de viaje por motivos de trabajo, la empresa le obliga a justificar en qué se gastó cada peso de los viáticos y si es necesario hacer un reembolso al área de finanzas.

Algo similar ocurre en el gobierno, las dependencias, estados y municipios reciben recursos federales para hacer escuelas, hospitales y carreteras, y por ley están obligados a rendir cuentas sobre cómo ejercieron esos recursos, sin embargo, en los últimos 15 años, éstos han incumplido en aclarar qué hicieron con 217,301.8 millones de pesos que les dio el gobierno federal.

Si esta cifra — que es cercana al recorte presupuestario propuesto por Hacienda para este año— se reintegrara a las arcas federales, el dinero alcanzaría para cubrir gastos del rubro educativo y de desarrollo social o para hacer obras de infraestructura como aeropuertos, puertos marítimos y hasta líneas de tren.

Te presentamos 10 cosas que se podrían ocupar estos recursos:

1. Más hospitales

Este año, el Instituto Mexicano de Seguridad Social tiene proyectada la construcción de un hospital general en Atlacomulco, Estado de México . La edificación del nosocomio —que tendrá 90 camas y áreas de especialidad en ginecología, cardiología y obstetrícia— costrá 794.1 millones, por lo que si ese monto fuera devuelto a las arcas federales se podrían construir 272 más.

Publicidad

Una de las quejas constantes en el sector Salud es la falta de atención a causa de infraestructura insuficiente para brindar atención.

2. Beneficios para más familias en Prospera

Prospera, el programa de apoyos sociales para familias con escasos recursos, podría ampliar su espectro de atención, pues los recursos que no se han aclarado representan 4.7 veces lo asignado a través de Sedesol a esta estrategia, considerada como la “columna vertebral” de la política social del gobierno actual.

El presupuesto para este 2017 es de 46,184.3 mdp, mismo que beneficia a 7 millones de familias.

Recomendamos: 4 desafíos para la política social de México, según el Coneval

3. Otro aeropuerto

El gasto no aclarado también serviría para construir un aeropuerto adicional al que actualmente se construye al oriente de la Ciudad de México.

El costo de dicha obra, que también ha tenido observaciones por irregularidades en su construcción , es de 186,092 mdp, por lo que habría un remanente de poco más de 31,000 mdp.

4. Cuatro trenes interurbanos

Con una eventual devolución de recursos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría ejecutar cuatro proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca que promete conectar la capital del país con la mexiquense en un tiempo de 39 minutos.

Esta obra, cuya fase de pruebas inició en junio pasad o tendrá un costo total de 48,527 mdp.

5. Seis años de financiamiento federal a la UNAM

Este año, la Universidad Nacional Autónoma de México recibió recursos federales por 36,345.9 millones de pesos que, sumados a los ingresos propios de la casa de estudios, servirán para atender a la comunidad universitaria conformada por más de 400,000 alumnos y académicos.

Así, con los recursos que los estados y organismos tienes "extraviados", alcanzaría para financiar por seis años a la Universidad.

Este año más del 90% de los aspirantes que hicieron su examen para ingresar a esta institución fueron rechazados.

6. Impulso al turismo

Los recursos pendientes de aclaración representan 55 veces más lo destinado a la Secretaría de Turismo que para este año contará con un presupuesto de 3,947.4. Esta cifra representa un recorte del 24% respecto a lo presupuestado para 2016. Esta dependencia se encarga de diseñar e implementar las políticas para fortalecer a México como destino turístico, un sector que se ha convertido en la tercera fuente de divisas para el país.

A nivel mundial, México es el octavo país que más visitantes recibe con un estimado de 34.9 millones anuales, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

7. Seis años de presupuesto a las delegaciones

Las delegaciones de la Ciudad de México, que el próximo año se transformarán en alcaldías , tendrían asegurado el presupuesto para el siguiente sexenio, con lo que podrían garantizar a sus cerca de 8.8 millones de habitantes servicios como el alumbrado público, bacheo y recolección de basura.

8. Ampliación de más puertos

El sistema portuario nacional, a través del cual se transporta el tercio de mercancías del país, podría incrementar su capacidad, pues con el monto mencionado se podrían pagar 10 proyectos de ampliación como el que actualmente se lleva a cabo en el puerto de Veracruz y que tendrá un costo final de 19,971 mdp.

9. México bilingüe

El dinero no aclarado serviría para cubrir 275 veces el Programa Nacional de Inglés (PNI), mecanismo de la SEP para impulsar la enseñanza del idioma en las aulas de educación básica y que este año tendrá 789 millones para su funcionamiento. La ejecución del PNI en 2016 tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades detectadas en los estados.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública lanzó su plan maestro para que México sea bilingüe en 20 años, que en su fase de arranque requiere de 800 mdp.

Lee: La expansión del idioma inglés sólo para arrancar su plan de inglés

10. ¿Más seguridad?

En un año que ha sido marcado por altos índices de violencia. Este gasto serviría para multiplicar casi 10 veces los operativos para la prevención o disuasión del delito que implementa la Secretaría de Gobernación a través de elementos de la Policía Federal. Para este año, estas acciones recibirán 23,662.5 mdp.

Lee: La auditoría ve deficiencias en la estrategia de seguridad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad