Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la inseguridad, senadores piden bases de fuerzas federales en la CDMX

Legisladores del PAN dicen que la medida es necesaria en vista del aumento de la violencia en la capital. Diputados del PRI también llaman a que el jefe de gobierno comparezca por este tema.
mié 02 agosto 2017 11:11 AM
Presencia
Presencia En el operativo para detener a Felipe de Jesús Pérez Luna se observó un despliegue de elementos de la Marina inusual para la capital del país. (Foto: RASHIDE FRIAS)

Legisladores federales de diferentes partidos exigen que las autoridades federales y locales respondan ante la situación de inseguridad en la Ciudad de México, bajo el argumento de que los grupos delictivos que operan en la capital cada vez están más organizados y de que esto ha llevado a un aumento de la violencia.

En una propuesta de punto de acuerdo presentada este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila señalan que es necesario que se establezcan bases de operaciones mixtas —conformadas por elementos del gobierno federal y del local— para enfrentar a la delincuencia.

“Lamentablemente, la Ciudad de México ha sido permeada por este tipo de actividades ilícitas, que dañan seriamente a nuestra sociedad, generando hechos delincuenciales reiterados, con más violencia y con un grado de organización cada vez más sofisticado”, dice el documento.

La propuesta llega al Congreso casi dos semanas después de que un operativo de la Marina y la policía local para detener a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, señalado como líder del Cártel de Tláhuac, derivara en la muerte de éste y de siete de sus presuntos cómplices, así como en bloqueos callejeros y el incendio de vehículos.

nullEl hecho ha generado un debate entre autoridades capitalinas, legisladores, actores sociales y especialistas en torno a qué tan fuertes son los grupos delictivos que operan en la capital.

Recomendamos: ¿Cárteles en la CDMX? Las autoridades 'se hacen pelotas' con las explicaciones

Publicidad

Por un lado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoce que dichas organizaciones son fuertes, aunque rechaza que tengan la solidez de un cártel del narcotráfico. Por otro, organizaciones empresariales y diferentes expertos llaman al funcionario a admitir que hay delincuencia organizada en territorio capitalino.

En ese marco, la diputada Silvia Rivera, del PRI, pide que Mancera sea llamado por el Congreso a comparecer y explicar la situación de inseguridad en la urbe.

“Lo ocurrido en Tláhuac no es una anécdota, sino que viene a reafirmar las inquietudes que sobre la paz pública en el antiguo Distrito Federal (anterior nombre oficial de la capital) se vienen externando desde hace tiempo”, dice la legisladora en otra propuesta de punto de acuerdo presentada este miércoles a la Comisión Permanente.

Recomendamos: Lo que sabemos y lo que no sabemos a una semana del enfrentamiento en Tláhuac

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que entre enero y junio de este año en la urbe se registraron 541 homicidios dolosos, un promedio de 2.9 al día. Esto representa un aumento respecto de lo contabilizado a lo largo de todo 2016, cuando hubo un total de 952 casos, es decir, un promedio de 2.6 crímenes diarios.

En su edición de este miércoles, el diario Reforma da a conocer —citando informes de las Fuerzas Armadas— que al menos 10 cárteles del narcotráfico operan en la capital y los municipios conurbados del Estado de México. Algunos de ellos son el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas y La Unión Tepito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad