Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX libera a 10,000 reos desde la entrada en vigor del nuevo sistema penal

Los niveles de ingreso a cárceles han disminuido de 55 diarios en 2014 a solo 10 este año, según una nota de El Universal.
lun 07 agosto 2017 12:49 PM
Culpan al Sistema Penal
Señalamientos Algunas autoridades responsabilizan al nuevo sistema penal del alza en la incidencia delictiva. (Foto: Cuartoscuro/Saúl López)

La población penitenciaria de la Ciudad de México ha disminuido 26% desde la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la capital, en 2014, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario citadas por el diario El Universal.

Cuando el nuevo sistema penal entro en vigor, las 13 prisiones de la Ciudad de México contaban con una población de 39,223 hombres y mujeres. Hasta el 2 de agosto, las autoridades reportaron 28,957, es decir 10,266 menos.

Un dato que llama la atención es que el ingreso a las cárceles ha disminuido drásticamente desde 2014, cuando el promedio diario de ingresos era de 55 personas. En 2017, es solo de 10, una caída del 82%, según el medio.

Lee: Récord violento: un homicidio cada 20 minutos, en el primer semestre del año

El dato ha sido usado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para hablar del aumento de la incidencia delictiva en la ciudad durante los años más recientes. El exprocurador capitalino ha dicho que el sistema sirve como una puerta giratoria que permite a los detenidos salir con mayor facilidad a las calles.

El mandatario no ha sido el único que ha criticado la medida. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, ha afirmado que una laguna jurídica en el artículo constitucional 19 permite que se libere a responsables de delitos.

Publicidad

“Hay que modificar el artículo, o el Código Penal, para que no se libere a quienes son detenidos con armas”, declaró el funcionario en una entrevista radiofónica.

Lee: La decisión de la Suprema Corte que preocupa a México

“Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará”, indica el texto de la Carta Magna.

Tanto Mancera como Sales hicieron sus declaraciones después de que se diera a conocer que mayo fue el más violento en México en los últimos 20 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad