Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Señalamiento contra campaña de Peña por caso Odebrecht son absurdos: Presidencia

El vocero del Ejecutivo, Eduardo Sánchez, dice que la constructora no financió la campaña presidencial del mandatario mexicano; asegura que el "fundamento que tienen es la mala fe".
lun 14 agosto 2017 10:20 PM
Enrique Peña Nieto
Peña Nieto El presidente no recibió financiamiento ilícito en su campaña, asegura su vocero. (Foto: Cuartoscuro/Isaac Esquivel)

Los señalamientos sobre un supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, "son absurdos, falsos y el único fundamento que tienen es la mala fe", aseguró este lunes en entrevista el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

"De ninguna manera llegó dinero ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto y esto está más que claro", señaló el vocero presidencial a Milenio Televisión. "La autoridad competente fiscalizó los gastos de campaña y se resolvió que los recursos se ejercieron conforme a la ley", destacó.

Las declaraciones de Sánchez llegan luego de que reportes periodísticos aseguraran que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y entonces miembro del círculo cercano del presidente, Emilio Lozoya Austin, recibió 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Según informaciones publicadas este domingo en la prensa mexicana, en el portal del semanario Proceso y en el sitio de Aristegui Noticias, tres exdirectivos de Odebrecht inculpados, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva ofrecieron a los investigadores brasileños datos detallados sobre las supuestas “propinas” que recibió Lozoya para ofrecerle a esa firma contratos a modo.

De acuerdo con las declaraciones que ofrecieron los exejecutivos a la justicia brasileña, los contactos con Lozoya iniciaron a principios de 2012 (año en que se realizaron las elecciones presidenciales en México, donde Peña Nieto resultó ganador) y los presuntos sobornos se realizaron a lo largo de los siguientes dos años mediante transferencias a empresas off shore.

"Se afirma que hubo transferencias electrónicas de fuertes sumas de dinero, que desde luego debió dejar rastro en el sistema financiero internacional. Será así como conoceremos la verdad de estas imputaciones", dijo Sánchez a Milenio.

Publicidad

Este lunes Lozoya rechazó haber cometido actos de corrupción y advirtió que demandará a "quienes resulten responsables" por generarle daño moral .

Las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht donde Lozoya está supuestamente vinculado están contenidas en el proceso penal 6655 del Supremo Tribunal de Brasil y fueron obtenidas por el emprendimiento periodístico El Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, según los medios mexicanos que publicaron la noticia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad