Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 preguntas que esperan a Emilio Lozoya con relación al caso Odebrecht

¿Recibió dinero de la empresa? ¿Conoce a los exdirectivos que lo acusan? ¿Pemex dio contratos a modo en su gestión? Estos son algunos cuestionamientos que se espera lleguen al exdirector de Pemex.
jue 17 agosto 2017 01:35 PM
Dudas que aclarar
En medio de dudas El exdirector de Pemex prevé declarar este jueves en la PGR y ofrecer un mensaje a los medios. (Foto: Alex Cruz/(EPA) EFE)

Las dudas sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht repartió por América Latina aumentan a medida que se da a conocer más información sobre esta trama de corrupción, en la que presuntamente están involucrados presidentes, expresidentes y otros altos funcionarios de la región.

EN VIVO: Emilio Lozoya descarta que existan pruebas que lo involucren en caso Odebrecht

México no es la excepción en este rubro, luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue acusado por tres exdirectivos de la empresa de recibir 10 millones de dólares (mdd) , a cambio de facilitar que Odebrecht obtuviera contratos de obra pública entre 2010 y 2014, lo que Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones.

Lozoya, quien fue el responsable de vinculación internacional durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, incluso anunció que demandará a las organizaciones de periodistas que publicaron la información: Quinto Elemento Lab y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Publicidad

En medio de la atención pública que el caso ha captado, Lozoya prevé ir este jueves a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) y, más tarde, ofrecer un mensaje. Con base en la información publicada en medios y los señalamientos de legisladores de oposición, estas son algunas de las preguntas que esperan al exfuncionario.

1. ¿Recibió dinero de Odebrecht?

Quinto Elemento Lab publicó este domingo que Lozoya recibió 10 mdd en sobornos, de acuerdo con los testimonios de tres exdirectivos de la constructora, contenidos en el expediente abierto por la Fiscalía de Brasil a raíz de los pagos indebidos —por casi 800 mdd— que Odebrecht repartió en 12 países para obtener beneficios .

Lozoya ha negado los señalamientos "categóricamente", pero hasta ahora no ha dado más detalles ni presentado elementos que comprueben su inocencia.

2. ¿Conoce a quienes lo acusan?

Los exdirectivos Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva confesaron, como parte de un acuerdo para reducir sus condenas, que el principal beneficiario de los sobornos en México fue el propio Lozoya.

De Meneses dijo que conoció a Lozoya en 2009, cuando el mexicano era director para América Latina del Foro Económico Mundial, y que se reunió con él en 2011 cuando se enteró de que Pemex haría una nueva refinería en Hidalgo.

El brasileño aseguró que se reunieron en un hotel de la Ciudad de México, donde Lozoya supuestamente le comentó que si el PRI ganaba las elecciones presidenciales de 2012 él tendría un cargo público importante. Según De Meneses, ambos volvieron a encontrarse en un café El Globo.

Lozoya sostiene que no conoce a los exdirectivos que lo acusan. Su equipo de abogados asegura que los dichos de estas personas únicamente son invenciones, aunque analistas consideran que el hecho de que aporten tantos detalles de las supuestas reuniones hace pensar que éstas sí se llevaron a cabo.

3. ¿Obtuvo 4 mdd de Odebrecht en 2012?

La investigación periodística reporta que entre abril y noviembre de 2012, durante y poco después de la campaña de Peña Nieto, Lozoya solicitó y recibió 4 millones 100,000 dólares. Los pagos supuestamente se hicieron a nombre de dos compañías offshore que él indicó: Latin American Asia Capital Holding y Zecapan SA, registradas en Tórtola, una de las Islas Vírgenes Británicas.

4. ¿Son suyas esas empresas 'offshore'?

MCCI obtuvo estados de cuenta del banco Meinl Bank de Antigua , a través del cual Odebrecht realizaba los pagos de sobornos. En dichos documentos se observan transferencias a la empresa Latin American Asia Capital Holding.

Lozoya todavía debe aclarar cuál es su relación con las empresas offshore en cuestión.

5. ¿El dinero llegó a la campaña de Peña Nieto?

De acuerdo con MCCI, Fernando Migliaccio, segundo dentro del "departamento de sobornos", confesó que Odebrecht financió elecciones en El Salvador, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Panamá, donde ya ha habido procesos penales contra expresidentes, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el peruano Ollanta Humala.

En ese contexto, el PRD denunció a Lozoya ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ante la posibilidad de que los recursos que supuestamente recibió se hayan utilizado para financiar la campaña de Peña Nieto.

Al respecto, la Presidencia de la República ha rechazado que fondos ilegales hayan llegado al equipo del entonces candidato y hoy mandatario federal. "De ninguna manera llegó dinero ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto y esto está más que claro", dijo recientemente el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, a Milenio TV.

6. ¿Se otorgaron contratos amañados durante su gestión en Pemex?

De acuerdo con las declaraciones de los exdirectivos, luego de que Odebrecht ganó los proyectos de remodelación de la refinería de Tula y de las primeras transferencias a las empresas offshore, en 2013 comenzó una nueva serie de depósitos que continuó hasta 2014. Supuestamente, en este periodo Lozoya recibió más de 5 mdd adicionales.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de EU dio a conocer que funcionarios de México recibieron 10.5 mdd en sobornos de la constructora . Detalló que, en octubre de 2013, la empresa pagó 4.5 mdd a un alto funcionario de una institución mexicana, y que de diciembre de 2013 a 2014, Odebrecht hizo otro pago de 6 mdd, cuando Lozoya era ya director de Pemex.

Ante esto, Lozoya sostiene que "jamás ha participado en actos de corrupción", pero, más allá de sus palabras, no ha presentado elementos en su defensa.

7. ¿Por qué no está abierta su declaración patrimonial?

En 2013, meses después de asumir su puesto en Pemex, Lozoya publicó en su declaración patrimonial que obtuvo una casa con valor de 38 millones de pesos, de contado, en noviembre de 2012, meses antes de que asumiera el poder la nueva administración. Sin embargo, en 2016, cuando salió de la petrolera mexicana, eliminó el monto de sus bienes y la descripción, sin explicar la razón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad