Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya descarta que existan pruebas que lo involucren en caso Odebrecht

El exdirector general de Pemex indica que no hay pruebas contundentes que lo involucren en presuntos sobornos por parte de Odebrecht.
Javier Coello Trejo
Señalamientos Emilio Lozoya habría recibido 10 millones de dólares por parte de Odebrecht. (Foto: Diego Macías)
  1. Lozoya se presenta ante la PGR

    El exdirector de Pemex acudió este jueves a la PGR para comparecer en calidad de imputado por el caso de Odebrecht, después de que un reportaje de la revista Proceso señalara que habría recibido sobornos por 10 millones de dólares de parte de la empresa brasileña.

    En la mañana de este jueves, su abogado Javier Coello Trejo informó que el exfuncionario se reservará su derecho a declarar , pues antes prefiere tener conocimiento de las pruebas que hay en la carpeta de investigación.

    También descartó que vaya a promover algún amparo.

  2. Lo último

    Inicia la conferencia de prensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre el caso Odebrecht.

    Lozoya Austin, quien estuvo a la cabeza de la petrolera entre 2012 y 2016, se reservó más temprano su derecho a declarar ante la Procuraduría General de la Justicia por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares en sobornos de parte de Odebrecht.

  3. "Pretenden involucrarme"

    “No existe prueba alguna, evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación”, señaló quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016.

    Asimismo, señaló que únicamente conoció a uno de los empresarios de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, que presuntamente lo acusó de ser parte de la red de corrupción, y que nunca ha visto a los otros dos ejecutivos que presuntamente dieron información en su contra.

  4. Rechaza nexos con Odebrecht

    Emilio Lozoya Austin dijo en conferencia de prensa que él es “el primer interesado” en que se resuelva el caso de corrupción que presuntamente lo vincula con la constructora brasileña Odebrecht, y rechazó cualquier nexo con el caso.

    “Desde el primer momento en el que pretendieron involucrarme dolosamente en este caso, he rechazado las acusaciones”, indicó Lozoya Austin, quien es señalado como el presunto receptor de 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora, quien orquestó una red de corrupción en diversos países de América Latina.

  5. Argumenta su defensa

    Al defender su inocencia, Emilio Lozoya destacó que no existen pruebas que lo vinculen a actos de corrupción e ilegalidad. Además, señaló que los procedimientos de Pemex dificultan que exista una “decisión personal” en la adjudicación o licitación de proyectos.

    “Los dos contratos de Odebrecht fueron revisados y auditados en su proceso de otorgamiento tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación”, señaló el exfuncionario.

    Lozoya
    Durante la conferencia de prensa, Lozoya se dijo dispuesto a colaborar con las investigaciones.

    “No existe la posibilidad de que se dé una decisión personal en obras con montos de dicha magnitud”, destacó.

    Lee: 7 preguntas que esperan a Emilio Lozoya con relación al caso Odebrecht

  6. Campaña presidencial

    Lozoya también descartó que hubiera procurado financiamiento irregular en la campaña presidencial del actual mandatario del país, Enrique Peña Nieto, en 2012.

    “En la campaña presidencial de 2012 participé convencido del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo y agregó: “jamás estuve relacionado ni a cargo de ningún aspecto del manejo administrativo”.

    La afirmación de Lozoya está en sintonía con las declaraciones ofrecidas el lunes por el vocero de Presidencia, Enrique Sánchez, quien consideró “absurdo y falso” que hubiera existido dinero irregular en la campaña presidencial.

    "De ninguna manera llegó dinero ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto y esto está más que claro", señaló el vocero presidencial a Milenio Televisión el 14 de agosto. "La autoridad competente fiscalizó los gastos de campaña y se resolvió que los recursos se ejercieron conforme a la ley", destacó.

    lozoya
    Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, durante la conferencia de prensa para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

  7. Dispuesto a declarar

    Durante la conferencia de prensa, Lozoya se dijo dispuesto a colaborar con las investigaciones.

    Señaló que este jueves envió un escrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde señaló su voluntad de declarar en el caso.

    “Estoy totalmente dispuesto a declarar para esclarecer estas acusaciones falsas”, agregó Lozoya.

  8. Lozoya no ha sido requerido por Brasil

    El exdirector general de Pemex indicó que las autoridades de Brasil no lo han requerido. Mientras que su abogado señaló que la Fiscalía ya imputó a otras personas en el caso entre las cuales no se encuentra Lozoya.

    “No he sido requerido por ninguna autoridad en ningún otro país”, confirmó Lozoya a periodistas.

    No es requerido en Brasil
    El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo a reporteros que su cliente no tiene “ningún problema” con la justicia brasileña.

  9. Lozoya dice que hará frente a los señalamientos

    A pregunta expresa sobre un posible riesgo de fuga, el exdirector general de Pemex, aseguró que: “Aquí estoy y aquí estaré”.

    Lozoya
    El exdirector general de Pemex señala que está dando la cara.

  10. Lozoya demandará a Odebrecht

    Coello Trejo también destacó que actualmente se estudia una demanda contra los exejecutivos de Odebrecht y contra quienes publicaron el reportaje en su contra, toda vez que no se han conocido los documentos que avalen los señalamientos contra su cliente.

  11. Abogado pedirá que limpien el nombre de Lozoya

    El abogado dijo que también pedirán al juez que se determine una compensación económica.

  12. Trabajará con las autoridades

    Por su parte, la PGR señaló vía Twitter que trabaja con las autoridades brasileñas y que la próxima semana, Brasilia tendrá disponible toda la información para ser entregada a sus pares mexicanos.

  13. “Entréguelo si puede”

    A pregunta expresa del periodista Ignacio Rodríguez Reyna, uno de los reporteros del proyecto Quinto Elemento Lab que realizó el reportaje donde se vincula a Emilio Lozoya con el caso Odebrecht, Lozoya reiteró que conoce al exejecutivo de Odebrecht Meneses, pero que no recibió sobornos de su parte.

    Por otra parte, el abogado del exdirectivo de Pemex, Javier Coello Trejo, le pidió al periodista entregar los documentos que les proporcionó la fiscalía de Brasil “si puede”, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene todavía conocimiento de ellas.

    “Yo le pediría con todo afecto que (ustedes, Quinto Elemento Lab) entreguen estos documentos a las autoridades”, dijo Coello.

    Coello Trejo también destacó que actualmente se estudia una demanda contra los exejecutivos de Odebrecht y contra quienes publicaron el reportaje en su contra, toda vez que no se han conocido los documentos que avalen los señalamientos contra su cliente.

    Por su parte, la PGR señaló vía Twitter que trabaja con las autoridades brasileñas y que la próxima semana, Brasilia tendrá disponible toda la información para ser entregada a sus pares mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad