Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones presentarán una iniciativa para fortalecer a la Fiscalía General

Integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás afirman que es necesario cambiar la estructura que se plantea para la institución, con el objetivo de que realmente tenga autonomía.
mar 29 agosto 2017 01:10 PM

Organizaciones civiles presentarán al Senado una iniciativa ciudadana que propondrá cambiar la estructura de la futura Fiscalía General de la República, la institución que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR).

El anuncio de esta propuesta se realizó la mañana de este martes, durante un acto que agrupaciones y expertos organizaron en la glorieta del Ángel de la Independencia, como parte de las actividades de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

“Hay cuatro puntos indispensables para una fiscalía autónoma, capaz e independiente”, explicó a Expansión el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

“El primero es cómo se designa al fiscal y que el procedimiento sea abierto y por mérito. El segundo es que haya mecanismos de supervisión internos y externos, para que quien sea nombrado no actúe con impunidad, sino que responda a controles democráticos. El tercer asunto tiene que ver con cómo se designan cuerpos técnicos y cómo se profesionaliza la institución. Y el cuarto tema es que no puedes apagar un día la PGR y el otro prender la Fiscalía General, sino que debe haber un régimen de transición”, añadió el especialista.

Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la autonomía constitucional aprobada en 2014 corre el riesgo de ser un simple estatus jurídico, si no viene acompañada de mayor rendición de cuentas, una supervisión efectiva y una profesionalización de personal.

"Una nueva fiscalía sensible requiere transformar la PGR en una institución profesional técnicamente, con mejores herramientas para investigar y perseguir el delito, y con controles más efectivos para no seguir funcionando por consigna policial o mera simulación", dijo en el evento.

Publicidad

Además, las organizaciones se plantean puntos como establecer que quienes aspiren a ser fiscal general tengan al menos cuatro años sin haber ocupado cargos de elección popular ni puestos de dirección o de representación en partidos, reducir el mandato del fiscal general de nueve a seis años, crear la figura de fiscales generales suplentes, fijar criterios de supervisión y remoción y contar con un Consejo del Ministerio Público de la Federación que sirva como contrapeso a la Fiscalía General.

Recomendamos: Raúl Cervantes, el abogado del PRI que se convirtió en el abogado de la nación

Las organizaciones aseguraron que estos cambios son necesarios para que México construya instituciones que logren acabar con la impunidad.

“Vamos a transformar la PGR en una Fiscalía General que sirva al interés público y a nuestra sociedad en su conjunto", afirmó el vocero del acto, Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, al señalar que los promotores de la iniciativa pugnarán por que ésta sea discutida en formato de parlamento abierto.

Otras organizaciones que defienden esta propuesta son el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Serapaz, el IMCO y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad