Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide a México admitir ayuda ante desapariciones forzadas

El representante de la ONU-DH dijo que es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición, que ascienden a más de 30,000.
mié 30 agosto 2017 09:37 AM
Derechos humanos
Derechos humanos El reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto, dice la ONU. (Foto: Cuartoscuro/Manuela García)

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó el martes "enérgicamente al Estado mexicano a reconocer la competencia" del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Ya han transcurrido ocho años de la ratificación por México de la Convención" Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, señaló Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Tras señalar que actualmente están registrados más de 30,000 desaparecidos en el país, Jarab sostuvo que "considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo".

Lee: 15 puntos clave de la nueva ley contra la desaparición de personas

La Oficina de ONU-DH consideró en un comunicado que, como activo promotor de la Convención, México debe sumarse a los Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité, establecido para la aplicación de las disposiciones de ese instrumento internacional.

Mediante el reconocimiento de su competencia para recibir y examinar denuncias individuales de víctimas de violaciones a los derechos consagrados en la Convención, "el Estado mexicano daría una muestra adicional y concreta de querer atender el crítico problema que padece mediante la cooperación de los organismos internacionales", expuso.

Publicidad

"De manera especial, el reconocimiento de la competencia del Comité dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos", añadió.

OPINIÓN: Ayotzinapa, un ejemplo del problema de las desapariciones en México

Señaló igualmente que con dicho reconocimiento se atendería la línea de acción 3.3.3. del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, adoptado por la actual administración federal, y se observarían las múltiples recomendaciones que en este sentido han formulado tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como diversos organismos internacionales.

El organismo señaló que, con el propósito de impulsar el reconocimiento de la competencia del Comité, este miércoles lanzará a las 16:00 horas la campaña "Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas".

"Invito a sumarse con entusiasmo al llamado para que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité, para que así las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos puedan buscar justicia ante el órgano de Naciones Unidas encargado de la supervisión de la Convención", dijo Jan Jarab, citado en el comunicado.

Lee: ¿Dónde están? La desaparición de personas, una crisis que persiste

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y en el marco de los diez años de la aprobación de la Convención en las Naciones Unidas, la ONU-DH reiteró "su exigencia a la Cámara de Diputados para que apruebe, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, la ley general sobre desaparición de personas".

"Para la ONU-DH es fundamental que dicha ley se adopte de manera inmediata y se le asignen los recursos necesarios para garantizar su aplicación efectiva", manifestó el organismo.

Finalmente, la ONU-DH reafirmó su voluntad y compromiso de seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México en sus demandas de justicia, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición.

"Además, la ONU-DH refrenda su disposición de seguir brindando su asesoría y cooperación al Estado mexicano para superar el gran reto que enfrenta en esta materia", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad