Publicidad
Publicidad

Diputados fallan en instalar mesa, van a receso y quedan cerca del vacío legal

La controversia en torno al fiscal general de la República mantiene entrampada a la Cámara baja; la actual Mesa Directiva decretó un receso que se prevé dure hasta el jueves.
Insuficiente
Insuficiente Una mayoría simple de diputados votó a favor de la nueva conformación de la Mesa Directiva, pero el acuerdo requiere el aval de por lo menos dos terceras partes de los legisladores, por lo que no fue aprobado. (Foto: Diego_Simon )

La Cámara de Diputados falló en llegar a acuerdos para instalar una nueva Mesa Directiva y así poder iniciar los trabajos legislativos de este periodo ordinario de sesiones, luego de que los bloques oficial y opositor se mantuvieron en sus posiciones y no lograron negociar una salida a la crisis institucional.

La propuesta de integración de la Mesa Directiva no consiguió el respaldo requerido de dos terceras partes de los legisladores, al obtener 257 votos a favor, dos abstenciones y 209 en contra, por lo que la Cámara baja permanece desde la semana pasada sin órganos de gobierno.

La aún presidenta de San Lázaro, Guadalupe Murguía, envió de regreso el acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y ordenó realizar un receso “a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos”.

Hacia la noche de este martes, el diputado Jesús Sesma, del PVEM, dijo a medios que se prevé que dicho receso se prolongue hasta el jueves, en una práctica popularmente conocida como "detener el reloj legislativo". Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, también declaró que la reanudación será en esa fecha.

Publicidad

Previo a la sesión, los líderes parlamentarios del PRI, del PVEM, de Morena, de Nueva Alianza y de Encuentro Social aprobaron llevar al pleno el acuerdo de la nueva conformación de la Mesa Directiva, pero fracasaron en conseguir los votos suficientes para aprobarlo.

El bloque PAN-PRD-Movimiento Ciudadano impidió la renovación de la Mesa Directiva desde el viernes , cuando inició el periodo ordinario de sesiones, como medida para presionar al Senado a que modifique la Constitución para evitar que el procurador Raúl Cervantes quede como nuevo fiscal general de la República. Este denominado “pase automático” es criticado por la oposición y especialistas que consideran que la cercanía política del priista con el actual gobierno afectaría su independencia.

Los legisladores que apoyan a la administración de Enrique Peña Nieto responden que esta decisión es facultad del Senado, por lo que los diputados están impedidos para injerir en ella.

La Cámara baja está al borde del vacío legal , pues la actual integración de la Mesa Directiva —encabezada por la diputada Murguía— tiene facultades para conducir los trabajos legislativos hasta este martes. Después, no habría un órgano de gobierno que convoque a sesiones, conduzca los debates, turne los asuntos a las comisiones y reciba de ellas los dictámenes que deben aprobarse para convertirse en nuevas leyes o reformas. Sin embargo, el receso largo abre la puerta a que se argumente que esta Mesa Directiva todavía puede declararse en funciones.

Publicidad

Entre los numerosos pendientes ‘entrampados’ en la Cámara de Diputados está el Paquete Económico para 2018, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos que la Secretaría de Hacienda debe presentar este viernes a más tardar.

Este lunes, ambos bandos perfilaron salir del impasse recurriendo al Poder Ejecutivo o al Judicial , pero ahora difieren incluso en torno a la gravedad de su situación.

El diputado del PAN Juan Pablo Piña Kurczyn negó que la Cámara baja esté en crisis, al argumentar que se puede ampliar más el mandato de la actual Mesa Directiva, en consonancia con la disposición que la faculta a funcionar hasta el 5 de septiembre, y no se tienen que paralizar los trabajos legislativos.

“Es falso que exista una crisis en el interior del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados provocada por la falta de acuerdos para elegir una nueva Mesa Directiva (...) En donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición; ergo, si no hay consensos, puede continuar su mandato la actual Mesa Directiva”, explicó.

Publicidad

El priista Édgar Romo indicó que “por supuesto que existe una crisis constitucional”, por lo que rechazó dar viabilidad a los trabajos a través de “interpretaciones vanas”.

“Allá de aquél que se atreva a ejercer un cargo en la Mesa Directiva, porque simple y sencillamente estará usurpando funciones, un principio elemental de Derecho Público: lo que no está expresamente facultado no está permitido para el servidor público”, reviró.

Nada nuevo bajo San Lázaro

Publicidad

Priistas, al lado de sus aliados del Partido Verde, y el frente de diputados del PAN-PRD-MC subieron a tribuna a reiterar las razones que han esgrimido desde el viernes en torno a la situación.

Mientras que bloque encabezado por el PRI criticó la decisión de impedir los trabajos como medida para presionar que se dé marcha atrás a la posible designación del fiscal, el grupo opositor enfatizó la importancia de eliminar el "pase automático" para Cervantes.

“Quiero iniciar pidiendo una disculpa al pueblo de México por este lamentable espectáculo que estamos haciendo todos aquí presentes, perdón, este es un espectáculo que no se merecen los ciudadanos (...) Esta Cámara no puede ser rehén de cuestiones personales o partidistas”, dijo Jesús Sesma.

Publicidad

“Puede decirse, pretendiendo minimizarlo, que sea un asunto del Senado y que lo resuelva el Senado. El tema del fiscal con pase automático del procurador actual, ya cuestionado con Ferrari en medio y todo lo que sabemos, es un asunto que evidentemente involucra a las dos cámaras en la medida de que tenemos un orden legislativo bicameral”, enfatizó el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano.

Por parte de Morena, el diputado Vidal Llerenas expresó el rechazo de su bancada a que Cervantes quede como fiscal, pero consideró que la crisis se debe a asuntos del PAN, por lo cual no se unió al bloque opositor.

“(Ricardo) Anaya (dirigente nacional del PAN) promovió, coordinó y votó este transitorio que hoy ustedes supuestamente quieren quitar. Hoy no lo estamos discutiendo, se discutió hace unos años cuando ustedes puntualmente tenían una alianza con el PRI, el PRD y con el PAN. El fiscal general propuesto por Peña es algo que no podemos aceptar, sería una burla para el país”, manifestó.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad