Pemex realizó un fraude por 3,576 mdp, señala investigación

Durante 2011 y 2014, la paraestatal firmó 39 convenios con seis universidades públicas, quienes contrataron a empresas fantasmas, de acuerdo con un reporte de Mexicanos contra la Corrupción.
Investigación  Durante la gestión de Emilio Lozoya se realizó un presunto desvío en Pemex por 3,576 mdp.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Petróleos Mexicanos habría realizado un fraude por 3,576 millones de pesos entre 2011 y 2014, de acuerdo con la tercera entrega de la investigación Mexicanos contra la Corrupción y de Animal Político dada a conocer la noche de este miércoles.

La paraestatal firmó 39 convenios con seis universidades públicas: Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Popular de la Chontalpa, el Instituto Superior de Comalcalco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Politécnica del Golfo de México.

Dichas instituciones públicas, de acuerdo con la investigación, contrataron a empresas fantasmas e ilegales, para supuestamente hacer los servicios de los convenios.

“Las universidades, aunque declararon por escrito que tenían la capacidad para cumplir con todos los convenios y se quedaron con una comisión de 634 millones de pesos, contrataron a otras empresas, que tampoco podían dar el servicio, por lo que contrataron a unas más. El dinero dio tres vueltas”, se lee en el documento.

Recomendamos: Sedesol habría desviado 2,000 mdp, revela reportaje

El reportaje señala que "esta es la punta del iceberg", y que el modus operandi ocurrió durante la presidencia de Felipe Calderón y bajo el mandato de Juan José Suárez en Pemex, y a su vez en la administración de Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya, quien fue señalado recientemente por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya fue cuestionado sobre las irregularidades de este último caso y aseguró que “dichos contratos se asignaron a nivel de la regiones, y no desde el corporativo, de tal forma que nunca conocí ni los detalles ni participé en los procesos de adjudicación”.

Irregularidades

"El convenio 425102832 entre Pemex y la Universidad de Chontalpa se firmó por 238 millones de pesos. Pero ese mismo día, la universidad transfirió el dinero a la empresa Maheca S.A. de C.V. Esta subcontratación se realizó sin que la universidad justificara con un estudio de mercado que contratar a esa empresa significaba mejores precios o mejores condiciones para realizar los servicios", refiere la investigación.

Se indica que en el convenio con Pemex-PEP 428811857, la Universidad de la Chontalpa subcontrató a Maheca S.A. de C.V., firmando el contrato un día antes de sellar el convenio con la petrolera.

Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción refieren que este modelo se repitió en al menos 11 ocasiones, con Maheca S.A. de C.V. y las empresas Surface Technology SA de CD, Pro Source S.A. de C.V. y Cantarell Services. Repartiendose 861 millones de pesos y que esto se repitió hasta sumar los 3,576 millones de pesos.

Los 39 convenios que se firmaron con las universidades fueron palomeados por altos funcionarios de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP).

Entre algunos de los funcionarios señalados están José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Región Sur de Pemex, así como Juan Javier Hinojosa Puebla, quien hoy es director de Pemex-PEP.

Como parte del presunto fraude, Pemex-PEP entregó contratos por 932 millones de pesos a siete compañías que pertenecen, o que tienen entre sus integrantes, a 10 exfuncionarios de la misma filial petrolera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Auditoría Superior de la Federación reportó que estos convenios entre Pemex y las universidades públicas fueron ilegales, indica el reportaje.

Recomendamos: Gobierno federal es acusado de contratar empresas fantasma

Investigación periodística señala al gobierno federal de un desfalco millonario
Ahora ve
El papa Francisco ayuda a una mujer policía que cayó de su caballo
No te pierdas
×