Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU deporta a México a un líder de la banda 'Los Güeros'

Esteban Rodríguez cumplía condena en una prisión federal de Brooklyn por un delito relacionado con cocaína.
lun 11 septiembre 2017 05:36 PM
Proceso
Proceso El gobierno de Estados Unidos entregó a uno de los líderes del grupo criminal "Los Güeros" al gobierno mexicano el pasado 1 de septiembre. (Foto: Expansión)

Las autoridades estadounidenses deportaron a comienzos de septiembre al narcotraficante mexicano Esteban Rodríguez Olivera, uno de los líderes de la banda "Los Güeros", informó este lunes el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Rodríguez Olivera, de 52 años, salió del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, donde permanecía preso, y llegó a México "sin incidentes" el pasado 1 de septiembre, según un comunicado del ICE.

El narcotraficante cumplía condena en una prisión federal de Brooklyn por un delito relacionado con la cocaína cuando el 28 de agosto fue trasladado a la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de Nueva York.

Recomendamos: Lo que sigue para ‘el Güero’ Palma en México

Esteban Rodríguez Olivera y su hermano Luis Rodríguez Olivera fueron designados "jefes" de "Los Güeros" en 2007 por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Drogas de EU.

En noviembre de 2012 se declaró culpable de un cargo por conspiración para importar narcóticos ilegales a Estados Unidos, y el pasado 24 de agosto fue condenado por la corte del distrito Este de Nueva York a 60 meses de cárcel, a los que se restó el tiempo que ya había cumplido.

Publicidad

La oficina del fiscal general de este distrito neoyorquino estima que la banda de "Los Güeros" importó más de 100,000 kilos de cocaína a EU entre 1996 y 2008.

La organización narcotraficante mexicana trasladaba la cocaína de contrabando desde Colombia al Golfo de México y desde allí la enviaba a Texas atravesando el país para después distribuirla por distintos puntos de Estados Unidos, incluyendo Nueva York.

Galería: Los capos y sus cómplices mexicanos que han sido extraditados a EU

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad