Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo del gobierno a Juchitán es insuficiente, denuncia alcaldesa

El golpeado municipio oaxaqueño no tiene agua ni víveres para las víctimas del sismo porque simplemente no hay "recursos para enfrentar este problema", asegura la presidenta municipal Gloria Sánchez.
mié 13 septiembre 2017 03:20 PM

Juchitán de Zaragoza, el municipio oaxaqueño más castigado por el terremoto del 7 de septiembre en México, no recibe los apoyos necesarios del gobierno federal, denunció hoy su presidenta municipal, Gloria Sánchez.

"No hay agua, y no hay víveres, porque la ayuda que hemos tenido no ha sido suficiente. Ha faltado más apoyo, aunque está llegando", explicó Sánchez, alcaldesa de la coalición Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

Sánchez reconoció que el municipio, de unos 100,000 habitantes, no tiene "recursos para enfrentar este problema", que ha dejado 98 muertos a nivel nacional, 36 solo en Juchitán, pese a que el balance es todavía preliminar.

"Definitivamente, dependemos del estado (de Oaxaca) y de la federación", agregó.

Lee: El América donará taquilla del clásico contra Chivas a afectados por sismo

El gobierno municipal de Juchitán ha estado repartiendo estos días agua y comida, y han podido conseguir algunos recursos, pero no en la cantidad requerida.

Publicidad

"Nos falta todo, nos faltan víveres y nos falta agua. Atenciones en los campamentos de los vecinos. Toldos, sombras y casas de campaña", apuntó.

Desde el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, miles de personas duermen en las calles y plazas del municipio tras la destrucción parcial o total de sus viviendas.

Algunos lo hacen frente a sus casas por miedo a robos, y otros en espacios públicos, como parques o canchas de deporte.

Lee: Mujeres y muxes encabezan los rescates de Juchitán

"Hay que atender a todos esos campamentos provisionales para que la gente pueda estar ahí con condiciones mínimas", remarcó Sánchez.

El 70 % de las viviendas del municipio han quedado dañadas. Además, quedó afectado el Palacio Municipal, así como escuelas y el mercado, entre otros edificios públicos.

Además de 78 víctimas fatales en Oaxaca, se registran hasta ahora 16 muertos en Chiapas y 4 en Tabasco, en el sureste del país, así como 2.3 millones de damnificados.

Recomendamos: Empresas ayudan a afectados por el sismo en Oaxaca y Chiapas
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad