Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y la oposición acuerdan pedir a México mediar en el conflicto

Los representantes del gobierno venezolano y los de la oposición acordaron también sumar a Chile, Bolivia y Nicaragua a la mesa de negociación.
jue 14 septiembre 2017 09:14 PM
Propuesta
Propuesta El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario dominicano Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas. (Foto: ---/EFE)

Representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición acordaron este jueves frente a mediadores en República Dominicana sumar a cuatro países latinoamericanos a las conversaciones que intentan encontrar una salida a la amarga crisis política en el país petrolero.

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó la decisión de añadir a México, Chile, Bolivia y Nicaragua a las conversaciones, que mantuvo por dos días con delegaciones de ambas facciones políticas y en las que también participó el exlíder español José Rodríguez Zapatero.

"Se acordó una comisión de países amigos", dijo Medina a periodistas, sin dar muchos más detalles de la discusión.

El mandatario anunció un nuevo encuentro con ambos bandos el 27 de septiembre en la capital dominicana de Santo Domingo y añadió que durante las reuniones se avanzó "en la definición de una agenda sobre los grandes problemas de Venezuela".

Lee: Maduro quiere combatir el hambre en Venezuela con conejos

México y Chile han formulado duras críticas al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro en las últimas semanas, al tiempo que Bolivia y Nicaragua han respaldado a su aliado ideológico.

Publicidad

Los emisarios de Maduro en República Dominicana se mostraron optimistas y apenas al llegar anunciaron que un nuevo "diálogo" está en marcha, ansiosos por aliviar la lluvia de duros señalamientos que una decena de gobiernos del mundo hizo a Caracas por lo que estiman es un comportamiento poco democrático.

No obstante, los líderes de la oposición, que el año pasado vieron fracasar las negociaciones con el gobierno de Maduro e incumplidas sus peticiones, insistieron en que el viaje a República Dominicana es para reiterarle al gobierno que atienda las demandas de respetar el voto y liberar políticos presos.

La alianza de partidos opositores acusa también a Maduro de transformarse en un "dictador" y de ignorar las exigencias de la población, que hasta julio mantuvo cuatro meses de protestas callejeras casi diarias en medio de las que fallecieron al menos 125 personas.

Lee: La crisis del hambre que padece Venezuela

Maduro dice que sus adversarios buscaban derrocarlo con apoyo de Estados Unidos.

En Santo Domingo, ambas delegaciones fueron vistas el jueves ingresando al Ministerio de Relaciones Exteriores en diferentes oportunidades. Pero nunca quedó claro si los equipos se encontraron a un mismo tiempo con los mediadores.

"Ayer fueron muy buenas las conversaciones y hoy han ido mucho mejor", comentó Jorge Rodríguez, un representante del partido socialista gobernante en Venezuela, al termino de los encuentros y agradeció al presidente Medina su gesto.

En la delegación que envió Maduro lo acompañaba su hermana Delcy Rodríguez, actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, que asumió en agosto poderes especiales y comenzó a legislar en paralelo al Parlamento dominado por la oposición, l o que avivó aún más las críticas desde el extranjero.

La delegación opositora fue encabezada por el presidente del Congreso, Julio Borges, quien apenas culminó una gira por Europa, donde fue recibido y reconocido por líderes de Alemania, Francia y España.

"No hay reinicio del diálogo", dijo la coalición opositora en un comunicado el jueves, antes de que Medina anunciara el acuerdo. Aseguraron que atendían una invitación del presidente dominicano para "explorar" si había condiciones para posibles nuevas negociaciones.

Lee: Rusia envía miles toneladas de trigo a Venezuela

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad