Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

“Todos somos uno cuando se trata de salvar a una víctima”, dice Peña Nieto

El presidente de México dice que se atenderá la emergencia desde tres ejes: apoyo a damnificados, censo de daños y reconstrucción; para este último es necesario el apoyo del sector privado, indica.
jue 21 septiembre 2017 02:54 AM
Arduo trabajo
Arduo trabajo Las labores de rescate comenzaron minutos después de que se registró el sismo del martes. (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP)

Miles de personas se han volcado para ayudar en las labores de rescate, y para donar y apoyar a las personas afectadas por el sismo del martes.

Hasta el momento ha sido posible extraer a más de 50 víctimas de entre los escombros , situación por la cual el presidente Enrique Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad.

“Todos somos uno cuando se trata de salvar a una víctima”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a la nación el miércoles por la noche.

Y es que ante las escenas del desastre, una de las imágenes más recurrentes son las filas de voluntarios que se forman para despejar los restos de las construcciones o acercar los víveres que son transportados a donde se necesitan.

El miércoles por la noche, la embajada de Suiza en México ofreció enviar un grupo de ingenieros para apoyar en la detección de edificios dañados, y, aunque inicialmente el país rechazó la oferta, la madrugada de este jueves sí aceptó la ayuda.

Publicidad

Víctimas

Con casi 40 edificios colapsados y más de 100 víctimas mortales, la Ciudad de México es, según reportes oficiales, la entidad más golpeada por el movimiento telúrico del 19 de septiembre.

Autoridades de Protección Civil informaron que se tiene un saldo preliminar de 233 personas fallecidas en los estados afectados por el sismo: Del total de personas que han perdido la vida 102 corresponden a la Ciudad de México, 69 a Morelos, 43 a Puebla, 13 al Estado de México, 5 a Guerrero y 1 a Oaxaca.

Las afectaciones del sismo en la CDMX vistas con un dron

Dron

Escuela Enrique Rébsamen

Al menos 25 muertos y entre 30 y 40 desaparecidos dejó el martes el derrumbe en la Escuela Enrique Rébsamen de la Ciudad de México.
AFP / Mario Vázquez
Dron

Enrique Rébsamen

La tragedia en esta escuela llamó la atención porque la mayoría de las víctimas son niños.
AFP / MARIO VÁZQUEZ
Dron

Suspenden actividades

Se estableció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, así como espectáculos y concentraciones masivas.
AFP / Mario Vázquez
Dron

Alto riesgo

El gobierno capitalino evalúa la situación y pide a los ciudadanos tomar precauciones ante la posible caída de estructuras endebles o fugas de gas.
AFP / Mario VÁZQUEZ
Dron

Unión

En distintas partes de la ciudad, rescatistas y vecinos trabajaban juntos para retirar los escombros y llegar hasta la gente atrapada.
Getty Images / Hector Vivas
Dron

Solidaridad

Voluntarios y rescatistas no detuvieron sus labores pese a la caída de la noche del martes.
Getty Images / Héctor Vivas
Dron

Esperanza

Ante la posibilidad de encontrar gente atrapada bajo los escombros, la gente no detuvo su búsqueda a lo largo de toda la madrugada del miércoles.
Getty Images / Hector Vivas
Dron

También habrá afectaciones económicas

Analistas y expertos coinciden en que el sismo dejará un impacto económico significativo para la economía del país.
Getty Images / Héctor Vivas

Reconstrucción, el reto

El mandatario mexicano anunció el plan del gobierno para atender la emergencia, el cual consta de tres ejes: apoyo a los damnificados, censo de daños y reconstrucción.

Para este último paso, Peña Nieto dijo que es necesaria la participación del sector privado. Hasta el momento, algunas empresas se han comprometido, solidariamente, a apoyar a los damnificados en el centro y sur del país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el miércoles que creó un fideicomiso llamado Fuerza México , para centralizar las aportaciones de los organismos privados que deseen participar en la reconstrucción de las regiones afectadas.

Grupo Modelo, ADO, ETN, Walmart, FEMSA, Nestlé, Cruz Azul, Soriana, Home Depot, son algunas de las empresas que han hecho públicas las aportaciones que tienen planeadas.

Lee: Grupo Expansión abre dos centros de acopio

Ayuda internacional

El apoyo también ha llegado desde fuera de las fronteras mexicanas; Donald Trump, presidente de EU, habló el miércoles con Peña Nieto, para enviar sus condolencias por el reporte de los cientos de muertos y heridos que han poblado los hospitales del país, según la agencia EFE.

Trump mandó su pésame a Peña Nieto "por las vidas perdidas y el daño causado por el terremoto de ayer (martes) en el centro de México", informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado, por lo que ambos acordaron el despliegue "inmediato" de equipos de rescate estadounidenses.

nullEn una conferencia de prensa en Nueva York, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que lo que se desplegó "de inmediato" en México es "un equipo muy grande de gente entrenada" para operaciones "de búsqueda y rescate", que han llegado a la capital mexicana "con equipos pesados", según la agencia EFE.

"El presidente Peña Nieto aceptó agradecido y el presidente (Trump) le aseguró que hay otras formas en las que podemos ayudar, a pesar de que aún estamos lidiando con el significativo efecto del huracán Harvey y la llegada de María", afirmó Tillerson.

Peña Nieto dijo en un mensaje televisado que “México ha aceptado la ayuda técnica especializada de España Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones Latinoamericanas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llegada de equipos de rescatistas de El Salvador y Panamá, además de que se aproximan otros de Ecuador y Honduras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad