Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Lo que sabemos a casi una semana del temblor

La búsqueda de personas entre los escombros continúa mientras algunas actividades comienzan a reanudarse, como clases en ciertos planteles escolares.
lun 25 septiembre 2017 01:17 PM

A casi una semana del sismo que sacudió al centro de México, este lunes la búsqueda de personas entre los escombros continúa, las caravanas de ciudadanos con ayuda siguen en diversos puntos y ciertas instituciones reanudan sus actividades, como algunas universidades y escuelas.

Este es un balance de lo que sabemos hasta ahora de las consecuencias del temblor magnitud 7.1 del pasado martes 19 de septiembre.

Especial: Solidaridad ante la tragedia

Fallecidos

El reporte más reciente en Twitter del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indica que la cifra de muertos asciende a 325 personas.

Publicidad

La distribución de los fallecidos por entidad es: 186 en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, según el tuit publicado este lunes alrededor de las 13:30 horas.

El cuerpo de una mujer fue rescatado el domingo de entre los escombros que quedaron del colegio Rébsamen ubicado en el sur de la Ciudad de México. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó este lunes que el cadáver ya fue identificado, aunque no precisó el nombre de la víctima.

Desaparecidos

Los equipos de rescate buscan entre 40 y 50 personas bajo los escombros de cinco inmuebles, dijo este lunes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

"Son datos que están ponderados, pero esa es aproximadamente la cifra que están buscando", expresó en un reporte matutino.

Heridos

En la Ciudad de México el número de heridos que aún están hospitalizados bajó a 35, precisó Mancera. De ellos, 11 son pacientes en clasificación roja (grave), mientras 24 se encuentran en nivel amarillo (no tan grave), detalló.

null

Inmuebles afectados

El gobierno la Ciudad de México ha recibido peticiones para revisar inmuebles tras el temblor por un total de 11,200 construcciones, de los cuales se ha verificado el estado del 85%, señaló Mancera.

De los inmuebles revisados, 360 tienen una clasificación roja, 1,136 amarilla y 8,030 verde, detalló el mandatario.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo que solo registró afectaciones en la rampa de acceso vehicular en la parte inferior del edificio de Terminal 2 -una grieta que ya fue reparada y no comprometió las operaciones del puerto aéreo.

El AICM añadió que actualmente opera con normalidad.

Servicios

El mandatario capitalino dijo que durante este lunes se pondrán en marcha los acueductos afectados por el sismo y será hacia las 19:00 horas cuando se realice una evaluación para determinar si hay o no fugas.

Apuntó que en caso de que no existan, se comenzará a restablecer el servicio del agua potable en la zona sur.

Atención especializada

En la Ciudad de México fueron instalados cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de CDMX para orientar a los ciudadanos sobre trámites de dictámenes sobre sus inmuebles y cómo solicitarlos.

Clases

Este lunes solo 103 planteles en la Ciudad de México retomaron clases, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El funcionario informó hoy que 10,000 escuelas en México tienen algún daño . El domingo, la dependencia informó que el regreso a las aulas será de manera escalonada con base en los dictámenes de seguridad estructural.

Sin embargo, los planteles de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez y Xochimilco no tendrán clases este lunes.

Los inmuebles referidos por la SEP pertenecen a educación básica pública y privada, y media superior que depende de la secretaría.

Mientras que la UNAM reanudó este lunes sus actividades académicas.

"Los edificios de la Universidad se encuentran en condiciones de recibir de manera segura a la comunidad universitaria", dijo la universidad en un comunicado.

El Instituto Politécnico Nacional también reinició sus labores excepto en dos escuelas. Los planteles cerrados son la ESCA Tepepan y el CICS de Milpa Alta debido a los severos daños ocasionados por el sismo del martes.

Ayuda

Los centros de acopio siguen solicitando diferentes productos para atender las necesidades de albergues y de los sitios en dónde aún se buscan personas.

Si quieres colaborar puedes consultar los siguientes materiales para sabe con qué y cómo puedes apoyar:

¿Qué puedo donar que no sea comida?

Así puedes ayudar a los afectados por el sismo en México

Más información

Expansión te ofrece en este especial toda la cobertura sobre el sismo en México con información de los avances y de los centros de ayuda, así como materiales que pueden ser de utilidad sobre diversas preguntas y dudas, e historias de los héroes que apoyan en esta tragedia.

Especial: Solidaridad ante la tragedia
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad