Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados inician con el recuento de los daños por el sismo

El Estado de México reporta unas 6,787 viviendas dañadas; Puebla informa de unas 12,500 viviendas resultaron afectadas; inicia la limpieza y reconstrucción en los 41 municipios de Oaxaca.
lun 25 septiembre 2017 08:12 PM
Afectados inconformes
Afectados Los habitantes damnificados de Puebla.

Los estados afectados por el sismo del pasado de 19 de septiembre comenzaron a dar las cifras del recuento de los daños.

Edomex

El gobierno del Estado de México reportó que unas 6,787 viviendas fueron dañadas, de las cuales, 2,939 tienen afectaciones mayores y deberán reconstruirse, por el sismo del 19 de septiembre.

En la revisión, a cargo de especialistas que evaluaron las condiciones en las escuelas estatales, se reportan 464 que están inoperables, informó el gobierno mexiquense en un comunicado.

Lee: La CDMX traza ruta para iniciar su reconstrucción tras el sismo

Publicidad

Reportó que 178 templos presentan malas condiciones, mientras que 163 edificios públicos y 20 comercios, entre mercados, centros comerciales o locales, sufrieron daños por el temblor.

El gobierno del Estado de México indicó que 24 personas quedaron lesionadas, cuatro de ellos en estado grave.

El Secretario de Educación estatal, Juan Jafett Millán Márquez, afirmó que este 26 de septiembre reabren sus puertas 476 escuelas más, las cuales se suman a los 1,779 planteles que este lunes reiniciaron actividades.

En total ya son 2 mil 255 planteles abiertos que podrán tener clases normales este martes, informó la dependencia en un comunicado.

nullPuebla

Unas 12,500 viviendas resultaron afectadas, de las cuales, según reportes oficiales, 2,600 están clasificadas como pérdida total, por lo que deben ser demolidas cuando finalice el censo de daños que está bajo la tutela del gobierno federal.

En total 35 instituciones educativas han sido declaradas como pérdida total en la región. Una docena de construcciones sufrieron grietas tales como la Casa de Justicia ubicada en el municipio de Atlixco, inaugurada en enero de 2016, cuya inversión superó los 24 millones de pesos.

Oaxaca

En la región Mixteca se contabilizan alrededor de 500 viviendas y 77 planteles educativos con algún tipo de daño, por lo que impulsarán su reconstrucción, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La Secretaría de Comunicaciones y Tranportes (SCT) informó que se inició la limpieza y reconstrucción en los 41 municipios de Oaxaca lastimados por el temblor del 7 de septiembre, con la demolición de las casas que son inhabitables.

En un recorrido de trabajo por localidades del Istmo, en compañía de Murat Hinojosa, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, presenció el derribo de construcciones que ponen en riego a la población, así como la limpieza de escombros para iniciar la reconstrucción de las viviendas.

El mandatario estatal indicó, según un cable de Notimex, que iniciarán la reactivación económica en aquellos comercios y negocios que sufrieron afectaciones.

NL recauda fondos para reconstrucción

El gobierno de Nuevo León lanzó este lunes una invitación a empresas nacionales y extranjeras para realizar donativos en favor de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

“Los donativos que reciban de las empresas integrarán un fondo para que esos recursos sean destinados a la reconstrucción en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Morelos”, informó la Secretaría de Economía y Tranajo de Nuevo León en un comunicado.

Lee: El PRI propone 19,400 mdp para #PartidosDenNuestroDinero

La primera colaboración llegó por parte de la empresa Hofusan, que donó 200,000 pesos.

Con información de Elvía Cruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad