Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón ve riesgos para la inversión con la renegociación del TLCAN

El expresidente advirtió que el estira y afloja con Estados Unidos y Canadá puede generar un "efecto psicológico en los inversionistas" que ahuyente el flujo de capitales a México.
jue 28 septiembre 2017 04:42 PM
Orador
Orador El exmandatario participó este jueves en un foro de profesionales de tecnologías de la información. (Foto: Diego_Simon)

El expresidente Felipe Calderón expuso que uno de los retos externos más fuertes que ve para México en el corto plazo es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, un proceso que estima puede afectar a la Inversión Extranjera Directa (IED).

“La inversión extranjera es lo que a mí me preocupa, el efecto psicológico en los inversionistas, que ya este año en el primer trimestre empezaron a bajarla. Y desde luego, una desaceleración en el PIB”, dijo Calderón ante un auditorio de profesionales en tecnologías de la información, durante el foro SDI 2017 en la Ciudad de México.

De enero a junio de 2017, la IED fue de 15,645.2 millones de dólares, lo que representó un alza desde los 14,385 millones de dólares atraídos en el mismo periodo de 2016, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Sin embargo, al cierre de 2016, la IED registró una baja de 5.8%, de acuerdo con las estadísticas de la misma dependencia.

Lee: En la cuarta ronda del TLCAN empezará lo difícil

Calderón dijo que —si la negociación estuviera en sus manos—, en caso de que México no obtuviera condiciones favorables en la renegociación del acuerdo, una decisión más favorable para el país sería dejar el tratado y comenzar a operar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Buscaría poner mi zona de negación por encima del peor escenario. Es mejor, cuando te imponen malas condiciones, que te vayas a las reglas de la OMC a quedarte con un mal tratado”, argumentó el panista.

Publicidad

Algunas otras posibles consecuencias que Calderón describió como preocupantes ante la renegociación del acuerdo comercial son el impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar, además del alza en aranceles que se pudiera dar en algunos rubros comerciales, como el automotriz.

Hasta el cuarto día de la tercera ronda de negociaciones del TLCAN en Canadá, Estados Unidos y el país sede llevaron a la mesa dos propuestas, una sobre entorno laboral y otra sobre limitaciones en exportaciones agrícolas, que pusieron en alerta a la iniciativa privada mexicana.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad